viernes, 28 de octubre de 2016

Milhojas de crema y toffee, menos sofisticado de lo que parece

Hace muchos días que no publico nada así que quiero volver con algo digno de celebración. Esta tarta es menos complicada de lo que parece y el resultado es sensacional. La parte más laboriosa puede ser el horneado de las distintas placas pero si las distribuyes bien en dos bandejas puedes conseguirlo en un sólo viaje de horno, yo es que siempre ando con algo de prisa y siempre intento aprovechar el horno al máximo para ahorrar.

Para mi el gran descubrimiento de este postre ha sido la masa del milhojas, con mucho menos esfuerzo que la masa de hojaldre obtenemos un resultado parecido, nos queda con una textura tipo hojaldre suave y jugosa, seguro que voy a usarla en otros postres.
Para preparar la tarta necesitamos tres etapas. La primera es la preparación de la masa para los pisos del milhoja mezclando todos sus ingredientes, la dividimos en 6 partes iguales, los guardamos cada uno en una bolsa o con papel de film y los ponemos una media hora en el congelador. En segundo lugar preparamos una crema pastelera con los ingredientes que os indico, ya sabéis que se puede hacer en modo automático en thermomix o en una olla llevando la mezcla a ebullición mientras la revolvemos, El añadir un poco de harina o maicena a la crema es opcional, siempre os dará más consistencia y será más fácil el montaje. Por último la salsa toffee que preparamos mezclando todo en thermomix (10 min./120º/vel 2) o como con la crema en una olla y revolviendo todo el rato hasta que espese y tome color dorado. Ahora podemos sacar la masa del congelador, aplanarla espolvoreando un poco de harina encima y estirando con un rodillo para hacer 6 círculos iguales  de unos 20 cm. de diámetro. Horneamos las seis placas en el horno a 200ºC en uno o dos viajes y las dejamos enfriar antes de montar el milhojas.
Montaje: Colocamos placa de masa, cubrimos con crema pastelera y aplastamos con cuidado con la siguiente placa colocada encima, así hasta tener las cinco capas, a la última capa no le ponemos crema, la cubrimos con salsa toffee y espolvoreamos coco rallado por encima

Ingredientes: 
Crema pastelera: 500 gr. leche entera, 120 gr. azúcar, pizca azúcar vainillado, 3 huevos y 30 gr. harina
Masa: 300 gr. harina, 170 gr. mantequilla y 200 gr. de nata.
Salsa toffee: 100 gr. azúcar moreno, 50 gr. mantequilla, 75 gr. nata, 10 gr. aramelo líquido y una cucharita de zumo de limón.