lunes, 7 de marzo de 2016

haz tu pasta fresca y acabarás parlando italiano

Hace tiempo os quise convencer de las ventajas que tenía hacer yogur casero, espero que muchos lo hayáis probado y estéis empezando a engancharos a la moda del DIY (do it yourself) o lo que es lo mismo, cuanto más casero todo mejor. Hoy quiero ir un pasito más allá y hablaros de las ventajas que tiene hacer pasta fresca en casa. Si empezamos por los ingredientes, lo casero siempre gana de calle porque ponemos lo mejor y más fresco. En el tema del sabor la pasta casera gana también de goleada, además, tiene una textura mucho más suave y se cocina en la mitad de tiempo. Como siempre puedes hacerla a tu gusto, con o sin huevo, con o sin semolina, añadirle sabores de verduras (tomate, espinacas, calabaza), de tinta de calamar, puedes hasta inventar uno. Ya veis que todo son ventajas, el único inconveniente viene en el tema material, aunque puedes hacerlo todo estirando con rodillo y cortando a cuchillo, yo te recomiendo la máquina de hacer pasta (foto superior) para hacer todo el proceso de estirado y corte más rápido y fácil. Ahora las puedes encontrar en muchas tiendas, la mía que tiene muchos años la traje de Italia.
Para prepararla sólo tienes que mezclar los ingredientes hasta formar una bola, luego divides la masa en cuatro o cinco trozos y lo aplanas un poco con la mano para que la máquina lo coja mejor, lo pasas una vez por la máquina en el máximo grosor (el 1), verás que estira una barbaridad. Si te quedó demasiado largo puedes cortar la tira por la mitad y volver a pasarla por la máquina ahora en grosor medio (3), estas láminas ya te sirven para preparar lasaña (foto inferior), las cortas de la longitud de tu fuente y listo. Si lo que quieres son espagueti o tallarines, colocas el cortador especial que trae la máquina y pasas la tira de pasta por el que quieras, según pasa la masa los corta con la forma elegida.
Mis dos trucos para que no tengas problemas al hacer la pasta fresca son: espolvorea siempre con bastante harina la masa que vas a estirar y una vez estirada de nuevo, así evitamos que se pegue a la máquina o a la zona de trabajo, no uses grosores inferiores al 3 (números superiores al 3 en la máquina)  si quieres cortar luego la masa para espagueti o tallarín pues rompe más fácil.

Receta: 100 gr. de harina por cada huevo, una cucharada de aceite y pizca de sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario