Hoy os incluyo mi primera empanada, no es la primera que hago ni mucho menos, aquí en Asturias hacer empanadas para llevar al "prao" de comida es muy típico, lo que vendría a ser un picnic ya sea de playa o montaña. Si es verdad que voy variando mucho los rellenos y el de esta empanada es la primera vez que lo hago, hacía tiempo que quería hacer un relleno más tipo argentino, parecido a sus empanadillas criollas donde la carne va cortada a cuchillo y como además tenía un par de cucharadas de salsa barbacoa no me lo pensé dos veces. Trituré las verduras para sofreírlas, le añadí luego la carne para dorar y al final la salsa barbacoa y la de tomate, en total unos 15 o 20 minutos pues se acaba de hacer todo en el horno. El resultado lo podéis apreciar por la mala calidad de la foto, el problema es que se la comieron tan rápido que tuve que hacer la foto cuando me di cuenta que ya la estaban acabando y pillando los último trozos.
La masa de mis empanadas y empanadillas si que es una constante desde hace años, es raro que no cambie algo en una receta pero esta masa roza la perfección por lo fácil y rica que está, es de las pocas recetas que me pasó mi madre y de las pocas que se de memoria. Se bate el aceite templado con el vino blanco y se le añaden dos o tres cucharadas de harina con la sal batiendo, añadimos la levadura y el resto de la harina hasta poder amasar fuera de la fuente, no tiene que pegarse a la mesa de trabajo pero es preferible que se pegue algo a pasarse con la harina, como todas las masas siempre es mejor quedarte corta con la harina. Se divide en dos partes, con la mayor cubrimos el fondo de la bandeja, añadimos el relleno y con el resto de masa tapamos, cerramos con un tenedor los bordes y pinchamos bastante la masa por encima para que deje salir algo de vapor al hornear. A 180 grados estará lista en unos 40 minutos o cuando esté bien dorada. Como esta vez ya no me quedaba huevo para pintar la empanada use leche, siempre podéis usar este sustituto que aunque no le da tanto brillo al acabado le da un bonito color.
Receta masa: una vaso vino blanco templado, la misma medida de aceite de oliva suave, 5 gr. sal, 10 gr. levadura química, harina suficiente hasta que la masa no se pegue a las manos (en este caso mezcle unos 400 gr. de harina de trigo blanca con 100 gr. de harina integral mezcla de cereales con pepitas de girasol)
Receta relleno: 500 gr. filetes de lomo cortados en daditos pequeños, 100 gr. cebolla, 1 diente de ajo, 100 gr. pimiento rojo y verde (yo use solo verde por no tener rojo), 2 cucharadas salsa barbacoa y dos de tomate triturado, una cucharita de sal y 30 gr. aceite.
blog de cocina macrobiótica con énfasis en la repostería, ideas creativas y productos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario