Hoy lo primero que toca es convenceros para hacer vuestros propios yogures, es algo que mucha gente cuestiona porque se pueden comprar a muy buen precio, en estos casos siempre me acuerdo de mi madre diciéndome, para que plantas lechugas con lo baratas que son, no le faltaba razón en lo del precio pero si pensaba en los productos químicos que les añadían a las lechugas o en el sabor de la lechuga recién cogida de la huerta no lo dudaba y volvía a plantarlas.
Aquí están las razones para hacer vuestros yogures, sólo los hacéis con productos naturales sin nada químico, podéis elegir el grado de dulzor que queráis, el tipo de bacteria preferida para el cultivo en función del yogur original que emplees (bifidus, l.casei, búlgaro,...) e incluso inventar vuestro sabor preferido y además salen más baratos, con un litro de leche y un yogur se preparan 7 yogures grandes (más que los comerciales). A todos los que ya crean en la filosofía de controlar los productos que comen, apreciar los sabores naturales y cuidar la salud les propongo la receta básica de yogur a partir de la cual podremos crear los demás sabores. Una ventaja para los intolerantes a la lactosa es que pueden hacerlos con las leches especiales que ahora venden para ellos.
Yogur natural, base de todas las recetas; 1 litro de leche y 1 yogur natural a T. ambiente. Batir bien la leche y el yogur, rellenar los vasos de la yogurtera y dejarla trabajar tranquila entre 8 y 10 horas, comprueba siempre que estén cuajados antes de sacarlos porque el tiempo total depende en parte de la temperatura de la cocina. La leche será de vuestra elección (entera, desnatada o semi), cuanta más grasa tenga la leche más cremosos saldrá (salen geniales con leche fresca), el yogur también a elección vuestra pero lo más fresco posible, puede ser uno hecho por vosotros hace menos de tres días o uno comprado (algunas marcas funcionan mejor que otras), si reutilizáis el vuestro que sea por pocas veces pues los fermentos van perdiendo fuerza.
Azucarado: Añadir a la leche la cantidad de azúcar, miel o vuestro producto preferido para endulzar y dejarlos a vuestro gusto.
Leche condensada: Añadir 250 gr leche condensada a 800 ml leche y un yogur.
Vainilla (foto): Añadir una vaina de vainilla y 6 cucharadas azúcar moreno a la leche, infusionar y mezclar con el yogur cuando esté a T. ambiente.
En futuras entradas os iré presentando mis sabores preferidos.
blog de cocina macrobiótica con énfasis en la repostería, ideas creativas y productos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario