Como hace un frío que pela estos días he pensado que un gofre calentito nos iba a sentar muy bien.
Primero quiero explicaros la diferencia entre gofre belga y gofre francés, el belga es el que aquí se conoce más por ser el típico que venden en las tiendas, es un gofre grueso y denso, se prepara con una masa que lleva levadura de panadero y por esos es necesario dejarla levar hasta doblar volumen (imagen superior), el francés es más ligero y fino, estaría a medio camino entre gofre y barquillo (imagen inferior). Para el belga empleamos una gofrera como la de la foto superior con mucho grosor y forma rectangular, prepara dos cada vez. Para el francés la de la foto inferior, normalmente en forma de flor, con mucho menos grosor. La masa del gofre belga tiene casi la densidad de la masa de pan así que puedes tomar bolas algo más pequeñas que las de tenis, colocarlas en la maquina, apretar hasta cerrar y esperar a que estén listos. La masa del gofre francés es bastante liquida, de densidad similar a las tortitas y por esos se vierte sobre la maquina hasta rellenar casi la superficie en lugar de coger bolas. Añadirle a la masa el azúcar perlado antes de prepararlos es fundamental, les deja como cristalitos de caramelo al comerlos que les da la característica típica de los gofres, ahora ya lo podéis conseguir en muchas tiendas especializadas y por internet.
Los gofres se tienen que comer recién hechos que es cuando están más sabrosos, siempre puedes tener la masa en la nevera y hacer el gofre cuando lo vayas a comer o congelarlos hechos y tostarlos luego un poco en la tostadora. Se pueden servir con varios siropes, el preferido en mi casa es el de chocolate y os dejo también la receta para hacerlo en casa.
GOFRE BELGA: 500 gr. harina, 175 gr. leche, 250 gr. mantequilla pomada, 25 gr. levadura panadero fresca o 8 gr. polvo, 2 huevos, pizca sal y vainilla. Levar hasta doblar el volumen. Añadir 300 gr. azúcar perlado a la masa ya preparada. A la gofrera.
GOFRE FRANCES: 175 gr. harina, 80 gr. azúcar. 300 gr. leche, 75 gr. mantequilla pomada, 1 cucharita levadura química, 2 huevos, pizca sal y vainilla. Reposar la masa mínimo media hora. A la gofrera.
SIROPE CHOCOLATE: 400 gr. azúcar moreno, 300 gr. agua. Hacer almíbar (en thermomix 10 minutos varoma velocidad 5). Añadirle 100 gr. cacao y pizca vainilla o canela. Mezclar muy bien. Guardar en un bote en la nevera.
blog de cocina macrobiótica con énfasis en la repostería, ideas creativas y productos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario