jueves, 3 de marzo de 2016

tres foccacias quedan para cenar

Cuando tienes la fortuna de cuidar una masa madre (ya os hablé de ella en anteriores entradas, es un sustituto natural de la levadura de panadero que le aporta beneficios y sabor a todo lo que nace de ella), vas a tener que darle de comer todos los días si es posible, yo cada mañana le añado 100 gr. de harina y 100 gr. de agua, es su ración diaria, como hago pan o bollería cada dos días y uso mínimo 200 gr. de masa madre en cada preparación no se me acumula exceso de ella, si tu producción no es tan continua siempre puedes aletargarla en la nevera hasta dos semanas, sacarla al menos un día antes de usarla y darle de comer (refrescarla) al menos dos veces para que se active bien.
Al tener una producción continua de masa madre, no dejo de incorporarla en todos los productos de panadería que preparo y hoy os voy a presentar otra idea. 
Las foccaccias, termino italiano del que no se me ocurre traducción, son panes planos, algo gorditos y con distintos sabores en función de lo que le añadas, recién hechos están riquísimos aunque son también una buena posibilidad para llevar de picnic. En esta ocasión preparé tres sabores distintos y el que más gusto es el más típico de todos, la foccaccia con aceitunas verdes y romero.

Receta: Preparar una masa de pan como siempre (200 gr. masa madre, 500 gr. harina media-fuerza o panificable, 350 gr. agua, 10 gr. sal), tras el primer levado separar la masa en tres trozos y estirar hasta dejarla de un grosor de medio cm. (puedes elegir el grosor según te guste el resultado final), añadirle por encima el ingrediente deseado y apretarlo un poco a la masa para que se una bien, dejarlo levar hasta que casi doble volumen, antes de meter al horno marcar toda la superficie con los dedos de la mano para hacer huecos sin llegar al fondo de la masa, echar por encima aceite de oliva y una pizca de sal gorda para que se reparta por los huecos y meter al horno (sobre piedra si tienes). El horno tiene que estar precalentado a 230 grados una media hora.
De aceitunas verde y romero: partir las aceitunas en trozos pequeños antes de añadir por encima.
De jamón y queso: trocear pequeño ambos ingredientes para colocarlos encima de la masa. En este caso no añadas sal por encima o quedará demasiado salada.
De paté y orégano: echar por encima trocitos pequeños de cualquier paté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario