martes, 22 de marzo de 2016

tarta damero, para jugar al ajedrez o animar los colores de tu equipo

La tarta que hoy os presento siempre resulta sorprendente entre los invitados, analizando su exterior parece una tarta como las demás hasta que haces el primer corte y descubres su interior, en general la gente se queda pensativa como ante un truco de magia que quieren descubrir. A priori no parece sencilla de realizar porque nos imaginamos enanitos haciendo cuadraditos con dos bizcochos y alternando bloques para construir la tarta pero una vez que nos liberamos de las dos dimensiones y pensamos en tres podemos descubrir el misterio y realizar una tarta tan sencilla como original.

Para el montaje de la tarta necesitamos dos bizcochos de dos colores, yo he optado por uno de chocolate y otro de vainilla pero podríamos usar una mezcla de bizcocho de vainilla, separarla en dos partes iguales y añadir el colorante deseado a cada una, la próxima vez hago una acercamiento a los colores del sporting a ver como queda. Una vez tenemos las dos mezclas divididas, horneamos cada una en moldes redondos iguales de forma que acabemos con dos bizcochos de las mismas dimensiones. Dejamos enfriar en rejilla y podemos cortar cada bizcocho por la mitad como para rellenar si tienen bastante grosor y queremos el doble de cuadrados en nuestra tarta, si podéis hacerlo queda aún mejor, yo en este caso los he dejado sin cortar al medio. Ahora necesitamos cortar de arriba a abajo cada bizcocho en tres círculos concéntricos cada uno un tercio más pequeño que el otro.

En el mercado venden moldes ya preparados con los patrones de corte de los bizcochos pero en este caso no lo veo necesario. Para hacer círculos podéis usar un plato de postre colocado encima del bizcocho y usarlo de patrón para guiar al cuchillo en el corte, luego un plato de café o cualquier cosa circular que os sirva de patrón de corte, al final tenéis seis círculos, tres negros y tres blancos. Se trata de alternarlos entre sí colocando uno dentro de otro y luego los tres ya encajados entres sí colocarlos encima de los otros tres, si miráis el dibujo igual os ayuda a entenderlo, esos tres círculos serían los que podían ir abajo y los otros tres que alternarían colores al contrario se colocan encima. Podemos unir los dos pisos con ganaché de chocolate y aprovecharlo para cubrir la tarta por encima. Para el ganaché mezclamos la nata con el chocolate y fundimos al microondas acabando siempre de fundirlo fuera de él.
Receta bizcocho (a dividir en dos partes iguales y añadir el cacao sólo a una): 4 huevos o 200 gr. de huevo, 320 gr. leche o kefir, 400 gr. harina floja tamizada, 400 gr. azúcar, 29 gr. levadura química, 225 gr. mantequilla, 85 gr. cacao y pizca de sal y vainilla.

Receta ganaché de chocolate: 250 gr. chocolate para fundir mínimo 50% cacao , 200 gr. nata mínimo 30% grasa.

1 comentario:

  1. INMA SOY TU CUÑAO AHORA SI QUE VOY A PODER HACERLA. ÁNIMO VAYA BLOG MÁS CHULOOOOOOO BESINOS

    ResponderEliminar