miércoles, 16 de marzo de 2016

fiesta tex-mex, primera parte: tortillas mejicanas

Me encanta tener amigos en casa para cenar y charlar. Una buena idea es preparar una cena dedicada a un país con sus platos y bebidas más típicas así que voy a iniciar una sección de fiestas internacionales. Como en la fiesta preparamos varios platos y bebidas he decidido incluirlas en el blog por partes, cada fiesta tendrá tres o cuatro entradas pero al final de cada una incluyo el plan de fiesta con todo el menú por si los más valientes se deciden a probarlo ya.
Hoy empezamos por tex-mex, o lo que es lo mismo, la mezcla de culturas entre mejico y texas que encuentras en ambos países al ser frontera, se ha creado una cocina propia llamada tex-mex que se ha hecho muy famosa por todo el mundo. En ella encontramos las famosas tortillas de maíz mejicanas que vendrían a ser nuestro pan, las tienen siempre a mano para acompañar platos, salsas o hacer creaciones como las quesadillas, los tacos, las fajitas, los burritos,... Ya veis que unos simples panes planos dan para mucho.
La receta de la tortilla mejicana es muy sencilla, se puede hacer de maíz o de trigo, yo os aconsejo probar la de maíz que es la original, también podéis hacer vuestras creaciones mezclando algún otro tipo de harina e incluso algún sabor como tomate, ajo,... Después de mezclar todos los ingredientes se divide la masa en unas 10 o 12 porciones para hacer unas tortillas no demasiado grandes, el tamaño final es decisión del cocinero.
Se estiran a rodillo y las podéis dejar con forma artesanal o usar un plato para cortarlas redondas y simétricas. En una sartén o plancha con una gota de aceite se doran bien por las dos caras a fuego medio. Al sacar la tortilla caliente puedes darle forma de cuenco que luego podrás rellenar con lo que se te ocurra, para ello la colocas entre dos cuencos y le pones algo de peso encima, al enfriar quedará la forma. Del mismo modo puedes darle forma de taco para rellenar colocándola en caliente sobre el rodillo de amasar. Para quesadillas, fajitas o burritos necesitas dejarla planas. Si cortas a tijera una tortilla en 8 triángulos y los fríes en aceite caliente vas a tener unos nachos para fiestas como nunca los probaste (foto inferior), es mejor comerlos recién hechos y acompañados de alguna salsa para mojar, a los niños les encantan.

Receta masa tortilla mejicana maíz: 200 gr. harina de maíz, 100 gr, harina trigo, 250 gr, agua templada, 40 gr. aceite, media cucharita levadura química y media de sal. 

Receta masa tortilla mejicana trigo: 300 gr. harina trigo, 250 gr, agua templada, 40 gr. aceite, media cucharita levadura química y media de sal. 

Plan de fiesta: nachos con salsa guacamole y picante, fajitas de lomo de cerdo, quesadillas de pollo, burritos de carne picada y para beber margarita y frozen-margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario