jueves, 3 de marzo de 2016

leche de soja, nueces, sésamo y miel; salud y energía en un trago

Como os dije mi segundo intento con las leches vegetales sería la de soja. Ya que la hacía yo misma quería dotarla del mejor sabor y mayor aportación a mi salud posible así que a las semillas de soja les añadiría unas nueces, miel y vainilla para el sabor y unas semillas de sésamo para aportar calcio.

Las semillas de soja para preparar la leche deben ser de la variedad blanca que se encuentran en herbolarios y en tiendas de productos ecológicos, no las verdes más comúnes. La proporción que uso es 50 gramos de semilla seca por cada litro de agua, las semillas deben estar a remojo unas 12 horas, luego escurres el liquido de remojar y las añades con  el litro de agua a la thermomix o batidora que uses, trituras progresivamente hasta velocidad 10 1 minuto y luego 30 minutos 90 grados velocidad 4. Cuando enfríe añades dos cucharadas de nueces tostadas, una de sésamo, una de miel y dos de azúcar (regula esta cantidad en función de como te guste de dulce la leche de soja), trituras de nuevo 1 minuto progresivo hasta velocidad 10.

También puedes poner todos los ingredientes a remojo (nueces, sésamo y soja) y procesarlo todo junto.
Pasar el líquido a malla de quesero o bolsa para filtrar leches vegetales y escurrir con fuerza, guardar la leche de soja en la nevera lista para consumir (en nevera podrá estar hasta 3 días) y el residuo sólido conocido como okara se puede añadir a cualquier receta (panes, reposteria, hamburguesas,...) para aprovechar los nutrientes.

En la foto inferior se ve el proceso de filtrado con la bolsa, como el material de ésta es muy resistente puedes hacer mucha fuerza al escurrir  para que te quede un residuo bien seco y aprovechar hasta la última gota de nuestra fuente de salud en forma de bebida. Esta bolsa puedes utilizarla también para yogures griegos y quesos, otro día os cuento.

Os digo una cosa, si os gustan las leches vegetales comerciales y pruebas una hecha casera por ti, no vas a volver a comprarla, además puedes hacerla totalmente a tu gusto con el dulzor y los ingredientes que prefieras.

Receta: 1 litro de agua, 50 gr. soja blanca, dos cucharadas de nueces tostadas, una cucharada de sésamo tostado, una cucharada de miel y dos de azúcar. Triturar bien, calentar media hora a 90 grados, volver a triturar y filtrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario