jueves, 10 de marzo de 2016

pan integral con nueces, zanahoria y manzana, no podrías empezar mejor el día

Lo reconozco, soy una apasionada de los panes integrales con un montón de ingredientes añadidos.
He probado las mil y una combinaciones inimaginables, ha habido éxitos y fracasos pero sobre todo he descubierto algunas joyas que se han hecho indispensables en mi desayuno o merienda. El pan que os presento hoy no podéis imaginar lo bien que huele cuando se está horneando y cuando llega el momento de probarlo, no seáis impacientes y os queméis la lengua, os sorprenderá seguro porque al fantástico sabor se le suma un adjetivo que no es tan fácil de encontrar en los panes integrales, frescura.
Este pan es rico en muchas cosas pero vamos a destacar el alto porcentaje de fibra, siempre bueno para ayudar al transito intestinal, el omega-3 de las nueces tan de moda para reducir el colesterol y el tomar fruta y verdura sin querer, les pasa a mis hijas que devoran este pan. En mi caso le añado kefir en lugar de yogur pero es opcional. Creo que es la combinación de la manzana y el yogur lo que le aporta la frescura al pan. La cantidad de harina puede variar en función de las marcas así que añade harina hasta que la mezcla forme una bola al amasarlo pero no te pases, tiene que quedar una masa muy pegajosa para que luego nos quede bien jugoso el pan. Yo siempre que puedo le añado un poco de masa madre a los panes y bollería que hago aunque lleven levadura de panadero, lo hago por varias razones, la masa madre les da sabor, alarga la duración del pan al retrasar la aparición de mohos y lo hace más digestivo, en los casos en que añado masa madre reduzco a la mitad la cantidad total de levadura de panadero y así los tiempo de levado se mantienen.

Receta: 200 gr. manzana triturada, 60 gr. zanahoria triturada, 100 gr. nueces trituradas (con thermomix puedes añadir los tres juntos y triturar), 150 gr. kefir o yogur natural, 1 huevo, 60 gr. leche,120 gr. cereales de salvado, 250 gr. harina panificable o de media fuerza, 30 gr. aceite girasol, 1 cucharada azúcar, 5 gr. levadura panadero seca y 80 gr. masa madre o 10 gr. levadura seca panadero.
Con panificadora: Colocar todo en la cubeta y programar pan integral.
Tradicional: Mezclar todo bien, dejar levar hasta doblar volumen, volver a mezclar y colocar en molde, cuando haya casi doblado volumen meter a horno precalentado a 180 grados unos 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario