viernes, 4 de noviembre de 2016

crepes caramelizados rellenos de crema de limón, lemon curd o como aprovechar un exceso de limones

Os parecerá divertido lo de aprovechar un exceso de limones pero es exactamente lo que me pasó. Tengo un limonero que tenía una rama a punto de romper por el peso de los limones así que tuvimos que hacerle un favor y recoger de golpe unos cuantos kilos de tan preciado bien. Yo suelo usar dos o tres limones a diario en zumos y limonadas aprovechando que tengo limoneros en casa pero ese día tenía demasiado excedente de limones y había que imaginar algo que usara un montón de ellos a la vez, así se me ocurrió hacer la crema de limón. Es una crema típica de Inglaterra que se puede usar como mermelada, para rellenar tartas y postres o comértela a cucharadas, esto último bajo supervisión médica. Esta crema se puede hacer con el zumo de otro cítrico, naranja o lima si queréis.

La crema se prepara igual de fácil que una crema pastelera, pulverizamos primero el azúcar para convertirlo en azúcar glass (10 seg. /vel. 10), luego pulverizamos la piel del limón junto al azúcar (20 seg. /vel. 10) y añadimos todo para preparar la crema, programamos 8 minutos a 90º y velocidad 4 y dejamos a la thermomix que nos avise cuando acabe y la tenga lista. En caliente puedes rellenar los frascos hasta arriba con la crema, darle la vuelta 10 minutos y así se hace el vació en ellos y se conservara mas tiempo en la nevera.

Los crepes rellenos es una de las posibilidades para usar esta crema, sólo tenemos que preparar unos crepes, ponerle a cada uno una cucharadita de la crema extendida, cerrarlos en pañuelo y espolvoreando azúcar por encima los caramelizamos con un soplete, están deliciosos.

Ingrediente crema de limón: 250 gr. de azúcar, 8 tiras de piel de limón sólo la parte amarilla, 180 gr. de zumo de limón, 120 gr. mantequilla y 4 huevos.

casadielles ligeras con dos rellenos y medio

Es tiempo de nueces en Asturias y eso quiere decir casadielles. Es un postre típico de esta tierra que encontrarás todo el año en muchas panaderías y algunas pastelerías pero sobre todo por la época de halloween o, lo que es lo mismo, nuestro todos los santos de toda la vida.
La verdadera casadiella se fríe una vez que está rellena pero yo no me llevo demasiado bien con las frituras y generalmente las horneo, así quedan crujientes y más ligeras pero como es cuestión de gustos os aconsejo que probéis de las dos maneras y así podéis decidir mejor.
Para empezar preparamos la masa que nos sirve para poner cualquier relleno (dulce o salado), en mi caso he hecho unas con nuez, las verdaderas casadiellas son así, otras con nutella casera y unas cuantas mitad y mitad. Si esta masa la rellenamos de crema pastelera tendremos las bollinas conocidas en toda Asturias y yo estoy pensando en hacer las próximas con crema de limón (lemon-curd) que tengo un montón de tarros, ya veis que el límite es vuestra imaginación. Para la masa mezclamos el vino blanco con el aceite, la levadura, los huevos , la mantequilla y la sal. Incorporamos la harina y mezclamos. La dejamos enfriar un ratín en la nevera para extenderla mejor y preparamos el relleno de nuez, para ello troceamos las nueces con el azúcar, la canela y el anís. Estiramos la masa y la cortamos en cuadrados para rellenar y cerrarlas bien. Ahora se pueden freír en abundante aceite o bien hornearlas a 180º hasta que estén bien doradas, acuérdate de cerrarlas muy bien si no quieres que parte del relleno se salga al hornear o freír.

Ingredientes: 
Masa: 120 gr. vino blanco, 60 gr. aceite, 2 huevos, 100 gr. mantequilla o margarina, 1 sobre levadura química tipo Royal, 2 cucharaditas de sal y 500 gr. harina.
Relleno nuez:  300 gr. nueces, 100 gr. azúcar y 100 gr. anís.

jueves, 3 de noviembre de 2016

pan integral con muesli, nueces y cerveza negra, desayuno completito

Hoy os traigo un pan muy completo por los aportes en nutrientes de las distintas harinas, los cereales del muesli y las nueces. Es un pan ideal para tostar y tomar con mermelada o queso fresco. Como ese día estaba "descuartizando" una calabaza gigante de mi huerta para preparar una crema y congelar el resto para otras ocasiones, me encontré con un montón de pepitas de calabaza frescas y probé a poner unas cuantas sobre el pan antes de hornearlo. Quiero decir que estoy bastante contenta con el resultado y seguro que el aporte extra de nutrientes de las pepitas es siempre bienvenido.

El pan se prepara en un abrir y cerrar de ojos porque a parte de triturar un poco las nueces y el muesli antes de empezar (tmx 10 seg. /vel 7),  todo lo que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes (con tmx 30seg. /vel.6), amasar a mano o con thermomix (2 min. vel. espiga) y dejar reposar hasta que casi doble volumen. Colocamos entonces la masa en la cubeta de la panificadora o en un molde tipo plum-cake para horno, ponemos encima si queremos las pepitas de calabaza y dejamos de nuevo que doble volumen. Precalentamos el horno a 200º y horneamos unos 30-40 minutos o programamos la función hornear en la panifiadora. Cuando esté listo lo dejamos enfriar sobre rejilla y a disfrutarlo.

Ingredientes: 330 gr. cerveza negra, 15 gr. aceite oliva, 10 gr. levadura prensada de panadero o 100 gr. de masa madre, 70 gr. nueces trituradas, 150 gr. muesli triturado, 70 gr. harina de soja, 70 gr. harina de avena, 150 gr. harina integral y 200 gr. harina de fuerza, 10 gr. de sal., pepitas de calabaza (opcional)