domingo, 17 de julio de 2016

bizcocho especiado de ciruelas pasas, empieza el día con fibra

Reconozco que al principio tenía poca fé en este bizcocho pero si algo he aprendido en la vida es a no juzgar por las apariencias. La verdad es que no soy muy fan de los pasteles de frutas navideños típicos ingleses y pensaba que este bizcocho sería una aproximación a ellos pero, para nada, es un bizcocho con personalidad propia y cargado de virtudes.
Lleva un cuarto de kilo de ciruelas pasas así que será ideal como aporte nutritivo y para desperezar al intestino en casos de estreñimiento, es muy sabroso y jugoso y acompaña estupendamente al café de la mañana o de la merienda, ya veis que no se pueden
tener prejuicios ni con los bizcochos.

Para prepararlo empezamos llevando a ebullición el agua y el brandy con las ciruelas pasas y dejando que hierva unos 10 minutos. Mientras se cuecen la ciruelas mezclamos y tamizamos la harina , la levadura, la sal, el jenjibre, la canela y el clavo y reservamos. Batimos bien los dos azúcares con la mantequilla, añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir y luego las ciruelas con el líquido de cocerlas y la harina reservada (en thermomix podemos tener la máquina a velocidad 3 mientras añadimos todo). Vertemos la mezcla en un molde engrasado y horneamos unos 40 minutos a 180º. Retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar en el molde. Podemos hacer el bizcocho en panificadora usando el programa de hornear una hora.

Receta bizcocho: 300 gr. harina, 1 sobre de levadura química, 1 pellizco de sal, 1 pellizco de jenjibre en polvo, 1 cucharadita de canela, 1 pellizco de clavo en polvo, 150 gr. mantequilla, 100 gr. azúcar blanco, 100 gr, azúcar moreno. 3 huevos, 250 gr. ciruelas pasas sin hueso, 300 gr agua y 90 gr. brandy para cocer las ciruelas,

miércoles, 13 de julio de 2016

yogur de nutella casera con sirope de chocolate casero, como en casa

Hoy ya estaba decidida a hacer yogures de coco pero como en otras ocasiones hago cambio de planes a medio camino para aprovechar algún ingrediente o simplemente para probar algo nuevo. Hoy decidí cambiar el coco rallado por nutella casera, hace poco preparé casi medio kilo de nutella casera y todavía me quedaba algo en el bote así que me decidí a experimentar.

Mezclamos primero la mitad de la leche entera con la nutella casera (tmx 1 minuto a velocidad 9), añadimos el resto de ingredientes y calentamos hasta 50º, no podemos superar esta temperatura o mataríamos las bacterias encargadas de fermentar el yogur (con tmx 4 min., 50º, vel.4). Pasamos la mezcla a la yogurtera, al horno o los hacemos en modo automático en la thermomix. Los tenemos unas 8 horas o hasta que estén bien cuajados. Servimos con sirope de chocolate si nos apetece, para hacer el sirope añadimos el azúcar glas comprado o pulverizado en casa, añadimos el resto de ingredientes y llevamos a ebullición unos 10 minutos. Con thermomix añadimos azúcar, agua y sal y calentamos 9 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Añadimos el cacao en polvo y 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Vertemos la salsa en una botella para conservar en nevera. La salsa en nevera se conserva bien varias semanas. Puedes añadir medio litro de leche a la salsa y mezclar bien para un batido de chocolate frío o calentarlo si lo prefieres caliente.

Receta yogur: 100 gr. nutella casera, 50 gr. azúcar (opcional), 1 litro leche entera, 1 yogur.

Receta sirope de chocolate: 250 gr. azúcar, vainilla, 250 gr. agua, pizca de sal, 100 gr. cacao en polvo

martes, 12 de julio de 2016

tarta fría de queso y chocolate, casi parece un flan

Hoy me llamó la atención un postre sin horno de queso y chocolate que tenía pinta de deshacerse en la boca, es la primera vez que lo hago pero es de lo más resultón, si os gustan las texturas tipo flan o tarta de queso y os gusta el chocolate tenéis que probarlo, no puede ser más sencillo de hacer, es una receta para iniciar a niños en el arte de la repostería pues no lleva horno.

Para prepararlo necesitamos mezclar todos los ingredientes y fundirlos a la vez que removemos. Si tenemos thermomix rallamos primero el chocolate 10 seg. a vel. 10 y luego añadimos el resto de ingredientes y ponemos 9 minutos a 100º velocidad 3. Cubrimos la base de un molde tipo plum-cake con sirope de chocolate que podemos hacer casero (os incluyo la receta junto con la de yogur de nutella). Vertemos la mezcla fundida en el molde y ponemos encima unas galletas (las que más os gusten). Dejamos enfriar y lo llevamos unas horas a la nevera. Este postre está más rico al dia siguiente, podeis usar el chocolate que más os guste (con leche, fondant, ...).

Receta: 200 gr. de chocolate fondant, 300 gr. nata de montar, 280 gr. queso cremoso de untar, 130 gr. azúcar, 2 sobres de cuajada en polvo y 4 o 5 galletas.