jueves, 23 de junio de 2016

yogur helado de frambuesa y coco, seguro que no lo habías probado

Como ya empezó el verano y en los días de calor apetece mucho refrescarse por dentro y por fuera vamos a preparar un yogur helado con una mezcla de sabores muy original. La idea inicial es de mi hija pequeña que se pone delante del thermomix, elige alguna receta que le guste y allá va a prepararla, en este caso se preparó un smoothie con los ingredientes del yogur helado y sobró un montón de smoothie porque sale casi un litro de bebida, a mi ese día que hacía tanto calor se me ocurrió sacar la heladera del congelador y preparar yogur helado con la mezcla y el resultado no podía ser mejor. Sale un helado ligero pero lleno de sabor y muy fresco. Si no tenéis heladera siempre podéis congelarlo y sacarlo una media hora antes de tomarlo del congelador, lo cortáis en trozos como del tamaño de cubiletes de hielo y lo trituráis.

Para preparar el smoothie sólo necesitamos mezclar todos los ingredientes y triturarlos muy bien, con thermomix podemos poner 30 seg. a velocidad 6 y nos quedará muy fino de textura. Luego sólo se pone en heladera hasta que congele o se congela y se tritura antes de servirlo (con tmx. trituramos 20 seg. a vel. 6 y luego mezclamos 10 seg. a vel. 4). Para servirlo podemos hacer bolas con una cuchara de helados.

Receta yogur helado: 250 gr. frambuesas congeladas o frescas, 250 gr. leche de coco, 2 yogures naturales, 60 gr. azúcar moreno

martes, 21 de junio de 2016

bizcocho de crema y manzana, extra jugoso

Soy una apasionada de los bizcochos y los que más me gustan suelen estar cargados de sabor y jugosidad. Este bizcocho cumple de sobra con ambos requisitos y al comerlo casi se nos deshace en la boca. La base de bizcocho lleva aceite y nata para darle un extra de jugosidad, si prefieres reducir algo las grasas puedes usar yogur o leche en lugar de nata. Antes de hornearlo repartimos la crema pastelera por encima junto con la manzana y todo junto produce un bizcocho muy sabroso, yo seguro que lo repito.
Preparamos primero la crema pastelera mezclando todos los ingredientes y calentando a la vez que revolvemos hasta que espese, en la thermomix lo añadimos todo en el programa automático de natillas y crema pastelera y la tenemos lista en 7 minutos, la resevamos en una manga pastelera. Para preparar el bizcocho batimos bien los huevos, el azúcar, la canela y la vainilla (con tmx 3 min., 50º, vel. 5). Añadimos la nata y el aceite y mezclamos todo bien (tmx 10 seg., vel. 5). Incorporamos la harina, la sal y la levadura y mezclamos de nuevo (tmx 10 seg., vel. 6). Volcamos la mezcla en un molde rectangular engrasado. Adornamos a modo de rejilla el bizcocho por encima con la crema pastelera y la ayuda de la manga. Colocamos encima las manzanas cortadas en láminas finas. Horneamos a 180º unos 30 o 40 minutos o hasta ver que está doradito por los bordes, Podemos pincelarlo al sacarlo con azúcar invertido, almibar o mermelada de albaricoque para darle brillo. Con la misma receta podemos hacer magdalenas.

Receta crema pastelera: 500 gr. leche, 2 huevos y 2 yemas, 50 gr. maicena, 100 gr. azúcar, pizca de canela y vainilla opcional.

Receta bizcocho: 2 o 3 manzanas, 4 huevos y las dos claras sobrantes de la crema, 180 gr. azúcar, 100 gr. aceite de girasol, 100 gr. de nata y un yogur o 200 gr. de nata, 330 gr. harina, 1 sobre de levadura química o 15 gr., pizca de sal.

sábado, 18 de junio de 2016

rollo de pizza de pollo, ideal para llevar

Tengo que reconocer que como fanática del pan casero que soy no podían quedarse atrás los rollos de pan rellenos.
Pueden ir desde el ya famoso fuera de Asturias bollo preñau hasta las modalidades más gourmet. Algo tan sencillo como una masa de pan que rellenas de lo que se te ocurra, horneas y lista para comer frío o caliente, en casa o en el campo, para comer, merendar o cenar, para niños y adultos, vamos la panacea para una cocinera con prisa porque además lo preparas con antelación y sigue estando delicioso. Yo los relleno de multitud de cosas pero el que os traigo hoy va a ser un favorito para todas las edades, lo probé hoy por primera vez y mis hijas repitieron. Si os apetece lo podéis acompañar con una salsa de tomate frito o de mostaza a vuestro gusto y si queréis hacer el doble de masa de pan la aprovecháis para una pizza o una barra de pan a la vez que horneáis el rollo.
Preparamos la masa de pan mezclando todos los ingredientes hasta formar una bola y amasando unos minutos, conviene deshacer la levadura en agua templada antes de mezclar (con thermomix mezclamos la levadura y el agua 1 min. a 37º, mezclamos 10 seg. a vel. 6 y amasamos 1 min.). Dejamos reposar un poco la masa y preparamos el relleno. Troceamos fino el ajo y el perejil (tmx 5 seg., vel. 7), añadimos la pechuga de pollo en dados y trituramos (tmx 5 seg. , vel. 6), añadimos los champiñones y repetimos el triturado,  sofreímos la mezcla con el aceite (tmx 3 min. varoma, vel. 1). Añadimos el tomate frito y el queso en daditos. Mezclamos todo bien con la pizca de sal, el pimentón y el orégano (tmx 10 seg., vel. 6) y reservamos. Estiramos la masa de pan en forma de rectángulo y colocamos encima el relleno y las lonchas de beicon. Enrollamos y cerramos por los lados bien para que no se salga el relleno. Horneamos hasta que esté bien dorado a 180º. Para servirlo conviene usar cuchillos de sierra para cortar las porciones y que no se rompan.

Receta masa de pan: 200 gr. agua, 400 gr. harina, 10 gr. levadura de panadero fresca o 5 si es seca, 15 gr. aceite, 10 gr. sal.
Receta relleno: 2 dientes de ajo, 3 ramitas de perejil, 15 gr. aceite, 400 gr. pechuga de pollo, 150 gr. champiñones, 100 gr. tomate frito casero, 1 cucharada orégano, 1 cucharada pimentón dulce o picante, 6 lonchas beicon, 150gr. queso tierno y sal al gusto.

jueves, 16 de junio de 2016

galletas saladas de sésamo, un buen aperitivo

Si clasificáramos las recetas del blog según su dificultad esta sería una de las candidatas al premio por más sencilla. Se hacen casi sin querer y dan como resultado unas galletitas saladas crujientes que van bien con todo y con un sabor excepcional, se comen solas. Puedes jugar con las semillas que le añadas, si en vez de sésamo tostado prefieres de amapola o de otro tipo no seas cobarde y prueba, esa es mi filosofía en la cocina, atrevete a probar cosas nuevas, modifica la receta a tu gusto y así abres la puerta a nuevas creaciones, pueden ser mejores o peores pero probándolas lo descubres.

Para preparar las galletas saladas sólo necesitamos mezclar todos los ingredientes hasta que formen una bola. Con thermomix todo al vaso y amasamos 2 min.. Para estirar bien la masa enharinaos la superficie de trabajo según se necesite para que no se pegue pero sin pasarse. Dividimos la masa en dos y la estiramos muy fina a modo de rectángulo. Cortamos la masa en cuadraditos del tamaño que más te gusten, los mios son aproximadamente 5x5 cm.. Horneamos a 180º unos 25 miutos o hasta que estén bien doradas.

Receta: 400 gr. harina, 80 gr. agua, 80 gr. vino blanco, 70 gr. aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de sésamo tostado

martes, 14 de junio de 2016

tarta cebra de chocolate.vamos a enrollarnos hoy

Ya sabéis los seguidores del blog que me gustan los retos y las novedades y en esta tarta se juntaron las dos cosas. En cuanto la vi fue amor a primera vista y no tardé ni un día en ponerme a prepararla. La tarta parece mucho más complicada de los que en realidad es y además es muy versátil. Con la idea del montaje en la cabeza puedes jugar con diferentes bizcochos. rellenos y coberturas, yo para la próxima voy a probar con un relleno de crema de avellana y una cobertura de crema de avellanas y chocolate tipo nutela, también el relleno de dulce de leche me parece interesante. Como lo más novedoso de la tarta es su montaje he querido ofreceros una foto para ayudar a entenderlo pues siempre una imagen vale más que mil palabras. No me gusta hacer las entradas del blog largas pero creo que en esta ocasión se agradece la explicación con la foto. Yo preparé todas las mezclas en thermomix por limpieza y rapidez pero se puede hacer a mano o en un robot amasador tipo Kitchen Aid.

Vamos allá. Lo primero que necesitamos hacer es un bizcocho tipo brazo de gitano que nos cubra toda una bandeja de horno, ya veis que en mi caso lleva 8 huevos. La preparación de un buen bizcocho siempre tiene su punto clave en la esponjosidad y se puede conseguir con varias ayudas. Lo primero es batir muy bien los huevos y el azúcar hasta que doblen volumen, lo segundo es añadir la harina siempre tamizada para que coja aire, por último hay ingredientes que aportan un extra de esponjosidad a la mezcla como el azúcar invertido (os pongo la receta para hacerlo en casa en breve) o en su lugar la miel, también la famosa buttermilk ayuda y en entradas anteriores os presenté dos sustitutos para ella, el kefir o dejar leche con unas gotas de limón unos minutos, en este caso usé todas las ayudas menos la última y el bizcocho quedo estupendo para luego enrollar.
Una vez horneado unos 8 minutos a 200º lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un poco cubierto con un trapo para que no pierda humedad. Preparamos la crema de relleno batiendolo bien hasta que quede de la consistencia adecuada para rellenar(tmx 3 min. vel. 3 con mariposa). Cortamos el bizcocho a lo largo en tres partes de unos 10 cm de ancho. Untamos las tres partes con la crema y empezamos a enrollar el bizcocho bien apretadito. Una vez lista lo colocamos sobre el segundo trozo de bizcocho y seguimos enrollando y luego sobre el tercero. Al acabar tenemos un rollo de bizcocho enorme que giramos para colocar sobre su base. Preparamos la cobertura de chocolate mezclando los ingredientes y calentando a la vez que batimos (con tmx 3 min., 100 º y vel. 2). Una vez fría la cobertura cubrimos la tarta con ella. Podemos adornarla con algún fruto seco troceado como en la foto.
Receta bizcocho: 8 huevos, 100 gr. azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido, 100 gr. harina floja y una pizca de vainilla.
Receta relleno de chocolate: 100 gr. cacao en polvo o chocolate fondant pulverizado, 100 gr. azúcar glass, 130 gr. leche y 150 gr. mantequilla.
Receta cobertura de chocolate: 200 gr. nata y 200 gr. chocolate fondant troceado.

jueves, 9 de junio de 2016

pan rápido con masa madre, celebrando la entrada 100 con pan

Llevo días dándole vueltas a la cabeza sobre cual sería la mejor entrada al blog número cien, dudaba principalmente entre dos cosas, celebrarlo por todo lo alto con una tarta espectacular o volver a la razón que dio vida a éste blog, el pan con masa madre hecho en casa, me he decidido por lo último porque desde el momento que empecé a hacer pan casero no hemos vuelto a comprar pan, no hay nada que dé la bienvenida a una casa como el olor a pan recién hecho y quizás sea el producto que mejor recoja la filosofía del blog, natural, sano, casero y muy rico.
Para mi el único problema que le encuentro al pan con masa madre son los tiempos de preparación, con unos levados más lentos que usando levadura comercial el proceso total de preparación puede durar entre 6 y 8 horas, es verdad que si lo planeas bien puedes tener pan a la hora que prefieras usando la nevera para el levado por la noche por ejemplo, en mi caso empiezo por la mañana y tenemos el pan para merendar. A veces necesito preparar pan mucho más rápido y uso levadura de panadero pero no quería prescindir de las ventajas y el sabor que le aporta la masa madre así que pensé en juntar lo mejor de ambos panes y probar a añadir masa madre a un pan con levadura comercial. El resultado no podía ser mejor, no os engañaré diciendo que iguala el sabor del pan con sólo masa madre pero está muy rico y el proceso de preparación total dura unas dos horas.
Para preparar el pan añades todos los ingredientes y amasas. Llevando al extremo los tiempos de preparación he amasado con robot (thermomix amasado 3 minutos) en lugar de a mano, pierdes el contacto con la masa que te da el amasado a mano pero ganas en tiempo y limpieza. Dejas la masa en bloque tapada para el primer levado, enharinas un poco y le das la forma al pan para dejar el segundo levado a la vez que enciendes el horno. Los levados son hasta doblar volumen y duran unos 45 minutos. Con horno precalentado a 220 grados, humedad los 10 primeros minutos (con vapor o cubitos de hielo en el fondo) y sobre piedras de horno (si es posible), introducimos las barras. El pan estará listo cuando esté muy dorado o al darle golpes por debajo suene hueco, en total unos 20 o 25 minutos. Lo dejamos enfriar sobre rejilla y listo. A disfrutarlo. Este pan puede hacerse en panificadora ya que ahora los levados coinciden con los que tienen programados estas máquinas.

Receta pan: 260 gr. agua templada, 6 gr. levadura panadero deshidratada o medio bloque fresca, 10 gr. sal, 500 gr. harina de fuerza, 150 gr. masa madre y una cucharadita de azúcar

viernes, 3 de junio de 2016

pastas de té rellenas de mermelada, sin té también están ricas

Estas pastas o galletas tienen una presentación estupenda, os dejarán bien en cualquier ocasión y además están muy ricas. La única dificultad puede ser estirar la masa a un grosor adecuado y homogéneo, hay un par de trucos para conseguirlo, puedes comprar un rodillo donde se selecciona el grosor al que vamos a estirar o puedes hacerte con unas varillas de madera del grosor que más te guste y sobre las cuales ruedas tu rodillo habitual consiguiendo ese grosor fijo al estirar la masa y no unos sitios más gruesos que otros. Te aconsejo también que enharines la masa al estirarla para que no se quede pegada y sea fácil de cortar y mover. Para el corte de la galleta puedes usar dos cortadores iguales de forma pero de distinto tamaño, el más grande servirá para cortar las dos piezas de la galleta y con el pequeño hacemos el hueco en la pieza superior para que asome el relleno. Podemos reutilizar todos los sobrantes de los cortes y volver a estirar a masa para preparar más galletas.

La masa de la galleta se prepara como siempre. Mezclamos (14 seg., vel. 6) todos los ingredientes menos la mermelada y formamos una bola con la masa que guardamos en la nevera media hora. Estiramos la masa de un grosor igual o superior a 0,5 cm y vamos cortando las galletas por parejas, tantas con hueco central como sin el. Horneamos en horno precalentado a 170º hasta que empiecen a estar doradas por los bordes (unos 12 minutos) y dejamos enfriar. Colocamos una cucharadita de tu mermelada casera preferida encima de la galleta sin hueco y ponemos la que tiene el hueco encima apretando lo justo para unirlas.

Receta: 120 gr. azúcar glas, 400 gr. harina, 240 gr. mantequilla, 1 huevo y pizca de vainilla y sal. Mermelada preferida.