Llevo días dándole vueltas a la cabeza sobre cual sería la mejor entrada al blog número cien, dudaba principalmente entre dos cosas, celebrarlo por todo lo alto con una tarta espectacular o volver a la razón que dio vida a éste blog, el pan con masa madre hecho en casa, me he decidido por lo último porque desde el momento que empecé a hacer pan casero no hemos vuelto a comprar pan, no hay nada que dé la bienvenida a una casa como el olor a pan recién hecho y quizás sea el producto que mejor recoja la filosofía del blog, natural, sano, casero y muy rico.
Para mi el único problema que le encuentro al pan con masa madre son los tiempos de preparación, con unos levados más lentos que usando levadura comercial el proceso total de preparación puede durar entre 6 y 8 horas, es verdad que si lo planeas bien puedes tener pan a la hora que prefieras usando la nevera para el levado por la noche por ejemplo, en mi caso empiezo por la mañana y tenemos el pan para merendar. A veces necesito preparar pan mucho más rápido y uso levadura de panadero pero no quería prescindir de las ventajas y el sabor que le aporta la masa madre así que pensé en juntar lo mejor de ambos panes y probar a añadir masa madre a un pan con levadura comercial. El resultado no podía ser mejor, no os engañaré diciendo que iguala el sabor del pan con sólo masa madre pero está muy rico y el proceso de preparación total dura unas dos horas.
Para preparar el pan añades todos los ingredientes y amasas. Llevando al extremo los tiempos de preparación he amasado con robot (thermomix amasado 3 minutos) en lugar de a mano, pierdes el contacto con la masa que te da el amasado a mano pero ganas en tiempo y limpieza. Dejas la masa en bloque tapada para el primer levado, enharinas un poco y le das la forma al pan para dejar el segundo levado a la vez que enciendes el horno. Los levados son hasta doblar volumen y duran unos 45 minutos. Con horno precalentado a 220 grados, humedad los 10 primeros minutos (con vapor o cubitos de hielo en el fondo) y sobre piedras de horno (si es posible), introducimos las barras. El pan estará listo cuando esté muy dorado o al darle golpes por debajo suene hueco, en total unos 20 o 25 minutos. Lo dejamos enfriar sobre rejilla y listo. A disfrutarlo. Este pan puede hacerse en panificadora ya que ahora los levados coinciden con los que tienen programados estas máquinas.
Receta pan: 260 gr. agua templada, 6 gr. levadura panadero deshidratada o medio bloque fresca, 10 gr. sal, 500 gr. harina de fuerza, 150 gr. masa madre y una cucharadita de azúcar
blog de cocina macrobiótica con énfasis en la repostería, ideas creativas y productos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario