jueves, 26 de mayo de 2016

coca de desayuno o pan nevado de nueces y canela

Hoy os traigo una mezcla entre bizcocho y pan que puede hacer las delicias de los desayunos. En Cataluña se les conoce como pa de pessic o cocas aunque dentro del término cocas podemos englobar un  montón de presentaciones dulces y saladas.
Yo lo voy a llamar pan nevado porque al llevar levadura de panadero y no ser tan calórico como el bizcocho se acerca mas al pan y nevado por el azúcar que le ponemos por encima que le da un punto crujiente muy agradable. Le he añadido dos de mis ingredientes favoritos, las nueces y la canela pero dejo a vuestro gusto el probar variaciones con otros frutos secos, pepitas de chocolate o lo que os apetezca.

Para preparar el pan  nevado trituramos primero  las nueces tostadas. Templamos la leche, el aceite y la mitad de azúcar (puede ser moreno si os gusta más o incluso mezclar azúcar y miel al gusto) (con tmx 1 min., 37º, vel.2), Incorporamos el huevo y la levadura y mezclamos (5 seg., vel. 4), Añadimos la harina, las nueces con la canela, la vainilla, la sal y el vinagre y amasamos la mezcla 5 minutos (con tmx 5 min. espiga). Dejamos reposar la mezcla hasta que doble volumen (sobre una hora dependiendo de la temperatura exterior), Colocamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y con las manos húmedas la aplastamos para cubrir el fondo. Espolvoreamos el azúcar restante por encima y lo pulverizamos con un poco de agua. Volvemos a dejar reposar hasta doblar volumen y horneamos a 180º unos 20 minutos o hasta que esté bien dorado. Se puede hacer en panificadora en el programa de panes dulces o mezclando todo antes y en el programa de hornear.

Receta pan nevado; 300 gr. leche (puede ser desnatada o semidesnatada), 50 gr. aceite de oliva virgen, 100 gr. azúcar (la mitad para espolvorear por encima), 25 gr. levadura de panadera fresca o 10 gr. deshidratada, 1 huevo, 500 gr. harina, 1 chorrito de vinagre, 100 gr. nueces tostadas, 1 cucharada de canela y una pizca de vainilla y de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario