domingo, 8 de mayo de 2016

pan de molde con sésamo y soja, crujiente por fuera y blandito por dentro

En mi afán por incluir varias recetas para panificadora hoy propongo la receta fundamental y que mejor queda en ella, el pan de molde, en este caso la limitación de la forma del molde va a nuestro favor por ser justo la forma que queremos. Como quiero dar una receta sencilla para que todo el mundo se anime a probarla hoy, he usado levadura de panadero en lugar de masa madre para que los tiempos de levado se ajusten a los del programa de  la máquina pero, tampoco vamos a hacer un pan de molde común, no sería muy apropiado por mi parte que siempre estoy innovando en la cocina, hoy usaremos la mitad del residuo que nos queda tras preparar la leche de soja, es decir, usaremos harina de soja, siempre podéis comprarla en tiendas especializadas si no tenéis resto de la leche de soja. La harina de soja tiene las mismas propiedades que la legumbre de soja, es rica en hierro, vitaminas del grupo B y calcio, además le aporta una textura y sabor muy característicos al pan y no tiene glutén para los que queréis reducir la cantidad de esta proteína en vuestra dieta. Por supuesto que añadir soja es opcional y siempre podéis hacer la receta sólo con harina de trigo.

El truco para que el pan de molde tenga una miga muy esponjosa es preparar un pre-fermento antes de mezclar todo, tranquilos que es tan fácil como mezclar en un bol los ingredientes del pre-fermento y esperar una media hora hasta que doble el volumen. Luego añadimos éste pre-fermento a la mezcla para formar la masa de pan en la cubeta de la panificadora y ya programamos para pan integral.
A mi siempre me gusta mirar como forma la masa de pan en el primer amasado y corregir si le falta agua o harina porque aunque hayas medido todo cada harina puede variar un poco. Tiene que formarse una bola que al principio del amasado se pegará un poco a las paredes y luego ya no, siempre puedes abrir la tapa y añadir un poco de harina o agua para rectificar. Otra cosa que me gusta hacer es quitar las palas de amasar justo antes del último levado para que una vez cocido sea mucho más fácil sacar el pan de la cubeta. También compruebo que haya doblado el volumen antes de iniciarse el horneado y si no es así apago el programa, lo dejo hasta que doble volumen y pongo el programa de sólo hornear para acabar de preparar el pan. Por supuesto podemos preparar éste pan sin panificadora, hacemos el primer levado en un bol, pasamos la mezcla a un molde tipo plum-cake y dejamos el segundo levado, horneamos a 180 º unos 40 minutos o hasta que esté doradito y al golpearlo por debajo suene a hueco.

Receta pre-fermento: 100 gr. agua, 8 gr. levadura de panadero seca o 20 fresca, 1 cucharadita de azúcar, 130 gr. harina de fuerza.

Receta pan: 250 gr. agua, 1 cucharadita de azúcar, 20 gr. aceite de oliva, 500 gr. harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 100 gr. residuo de soja de preparar la leche de soja o en su lugar 50 gr. harina de soja y 30 gr. de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario