miércoles, 4 de mayo de 2016

pan integral con salvado, centeno, avena y nueces, ponte las pilas

En la publicación de leche de nueces ya os dije que el residuo de las nueces que queda tras extraer toda la leche vegetal se puede aprovechar en distintas recetas. Aquí os presento una que preparo a menudo para aprovechar los restos de nueces.
La combinación de semillas y salvado hace que sea un pan con un alto contenido en fibra que lo hace ideal para regular el transito intestinal. En lugar de salvado yo suelo añadirle cereales de salvado tipo all-bran o cualquier otra marca. La combinación de harinas también hace que sea un pan muy nutritivo, al usar harinas integrales que son más pesadas a la hora de levar y harina de avena y de centeno con un contenido bajo de gluten el pan resultante tendrá aspecto pesado, es decir que será de miga muy compacta por no levar mucho pero si te gustan los panes llenos de sabor no te importará.
Trituramos las nueces y reservamos a no ser que usemos el residuo de preparar la leche de nueces. Atemperamos el agua y la leche para disolver la levadura. Incorporamos las nueces y el resto de ingredientes y amasamos hasta que quede la masa unida y fina. Dejamos reposar hasta que doble volumen y lo pasamos a un molde tipo plum-cake engrasado. Dejamos que vuelva casi a doblar volumen y horneamos a 180º unos 40 minutos.

Con thermomix (tmx): triturar nueces 5 seg./ vel. 6. Añadir líquidos y 2 min./37 º/vel. 1. Añadir la levadura y 3seg./vel.3. Añadir el resto de ingredientes y mezclar 20 seg./vel. 7 y luego 3 min. vel. espiga.
Con panificadora; disolver en agua templada la levadura y añadirla a la cubeta junto con el aceite y luego el resto de ingredientes. Programar para pan integral.
Receta:140 gr. agua, 140 gr. leche, 10 gr. levadura de panadero deshidratada o 25 fresca, 25 gr. miel, 20 gr. aceite de girasol, 60 gr. nueces o restos de preparar leche de nueces, 30 gr. cereales salvado, 10 gr. semillas de lino, 15 gr. semillas de girasol, 150 gr. harina integral de centeno, 100 g. harina de avena y 150 gr. harina de fuerza, 10 gr. sal.
Receta con masa madre: Añadiremos 200 gr. de masa madre y sólo 40 gr. de agua y 50 gr. de harina de fuerza. Los levados seran más lentos así que no podremos programarlo en panificadora pero si amasarlo y hornearlo en ella esperando sin programar el tiempo de levado adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario