viernes, 29 de abril de 2016

alga wakame, un tesoro marino por descubrir

Hoy vamos a iniciarnos en el mundo de las algas. Hasta hace poco no eran mas que las plantas molestas que de vez en cuando se nos enredaban en los pies al entrar en el  mar pero hay un mundo de beneficios por descubrir en ellas. Como en muchas otras cosas los orientales nos llevan la delantera en la gastronomía de algas pero nosotros tenemos la tortilla y la fabada así que empatamos. Las algas aportan un montón de vitaminas y minerales con muy poco aporte de grasas o calórico, resultan saciantes, ricas en fibra, desintoxicantes y anti-cancerígenas.
El alga wakame se utiliza mucho en dietas adelgazantes por no aportar grasas y tener muy bajo contenido calórico, ademas su aporte de yodo estimula el metabolismo y su ácido algínico estimula el transito intestinal y provoca un efecto saciante. Su alto contenido en calcio lo hace muy recomendable para etapas de crecimiento y para combatir la osteoporosis en la menopausia. Su riqueza en sales minerales lo convierte en un estupendo revitalizante ideal para deportistas. Es muy rico en vitaminas tipo B ideales para activar el cerebro. Ya veis que es de lo mas completito nutricionalmente.
El alga deshidratada puede encontrarse en tiendas de dietética, de productos ecológicos y en algún centro comercial. Para consumirla es necesaria hidratarla sumergiendola 10 minutos en agua, cuando se hidrata aumenta 10 veces su peso (foto). Una vez hidratada puede consumirse cruda en ensaladas o hervida como guarnición en platos de todo tipo. También puede tostarse sin hidratarla y usarla como condimento. Tiene un fuerte sabor marino.

Ensalada de pasta con wakame: Añade a la pasta hervida al dente unas cucharadas de alga wakame hidratada (colocas una cucharada de alga deshidratada en abundante agua caliente unos 10 minutos), una cucharada de sésamo tostado y 100 gr. de gulas. Preparas como aliño una cucharada de aceite de oliva virgen, una de soja y una de vinagre  y mezclas con la ensalada de pasta.

tarta sacher, el chocolate cantando opera

El tener dos adolescentes en casa hace que la mitad de los postres que hago tengan que ver con el chocolate, les encanta y yo siempre espero que parte del poder relajante y de bienestar que produce su consumo se traduzca en unos momentos de paz entres ellas y conmigo, a veces funciona aunque con adolescentes no se pueden sacar teorías exactas.
La tarta sacher la conocía desde que pase una temporada en Alemania trabajando un verano hace muchos años, la había probado a hacer en varias ocasiones y la receta de hoy me parece la más sencilla y resultona, esta sacada directamente del libro de repostería de thermomix con pequeñas variaciones introducidas por mi, es decir que el mérito en este caso lo tiene thermomix y no yo porque el robot me guió de principio a fin desde el libro digital guiado, uno puede acostumbrarse a la cocina guiada fácilmente, aunque siempre hayas cocinado mucho y variado como yo, desde que tengo el nuevo modelo de thermomix con libros digitales estoy descubriendo más recetas que nunca y es que cocinar pasa a ser casi un juego, mi hija pequeña a veces me disputa el derecho a usarla porque le encanta.
Vamos a por la receta, primero rallamos y fundimos el chocolate con el azúcar y la mantequilla, incorporamos el cognac y las yemas, seguimos mezclando e incorporamos la harina y la levadura. Montamos a parte las claras con un poco de azúcar y una pizca de sal y las incorporamos a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes lentos. Se pasa a molde engrasado y al horno a 170 grados unos 40 minutos. Se deja enfriar en rejilla y se abre por la mitad. Yo le añadí mermelada de fresa casera que tenía preparada pero puedes poner la que mas te guste, pon bastante mermelada sobre el piso inferior porque parte de la gracia de esta tarta es la jugosidad que le da la mermelada y la mezcla de sabores. Se prepara un ganaché de chocolate para cubrir y se vierte sobre la tarta colocada encima de la rejilla y recogiendo con un plato o bandeja el chocolate que caiga al cubrirla. Cuando seque el chocolate esta lista para servir.
Con thermomix: Montar la claras con 40 gr. de azúcar y la sal 3 min./ vel 3.5  reservar. Rallar chocolate 10 seg/ vel 10, añadir mantequilla y azúcar 4 min/ 90 grados/ vel 2, programar velocidad 3 y añadir yemas y cognac, añadir después harina y levadura. Mezclar claras con mezcla de chocolate y al molde a hornear. Para la cobertura volvemos a rallar el chocolate 10 seg/ vel 10, añadir agua y calentar 4 min/ 50 grados/ vel 2 añadir la mantequilla y 4 min/ 50 grados/ vel 2, ya estará lista para cubrir.

Receta bizcocho de chocolate: 200 gr. chocolate fondant, 100 gr. mantequilla, 190 gr. azúcar, 6 huevos separados en claras y yemas, 120 gr. harina floja o de repostería, 1 cucharadita de levadura química y pizca de sal.

Cobertura de chocolate: 200 gr. chocoate fondant, 70 gr. agua y 70 gr. mantequilla.

martes, 26 de abril de 2016

tartaletas de crema de almendra y de crema de chocolate, difícil decidirse por una

Esto de estar una semana sin internet por una tormenta se lleva muy mal, alguna desventaja tiene vivir en zona rural y es que a veces te sientes aislada del mundo, por otro lado como terapia desintoxicadora nos ha ido muy bien a toda la familia. Yo he echado de menos publicar en el blog más a menudo pero ahora vuelvo con fuerzas y que puede haber mejor que estas tartaletas para querer comer solo media y acabar comiendo dos o tres.
Os voy a contar algún truco que he ido descubriendo por el camino mientas las preparaba, no son difíciles de hacer si los sabes. Para preparar la masa es muy buena idea usar un  thermomix si tienes y mezclar todo en segundos porque cuanto menos tiempo se trabaje la masa mejor, no es bueno que se caliente así que mejor dejarla reposar un buen rato en la nevera antes de usarla. Al extenderla buscamos que sea fina pero sin exagerar porque luego queda tan crujiente que puede romperse al desmoldar. Si usamos moldes de tartaletas no es necesario cubrirlos con peso al hornear la masa sin relleno, en caso de un molde de tarta es mejor cubrirlo al hornear con papel de horno y peso (yo tengo un bote con garbanzos que sólo uso para esta función desde hace años). Para el relleno de crema de almendras o franchipan puedes usar almendras y azúcar o, como yo en este caso, aprovechar una tableta de turrón blando, te doy las dos opciones en la receta. Las tartaletas se cubren con la masa y se llevan sin relleno al horno a 180 grados hasta que estén bien doradas.Las cremas se preparan como cualquier crema pastelera, se mezclan todos los ingredientes y se llevan a ebullición sin parar de remover, (con thermomix se pone todo en el vaso y 7 minutos, 90 grados, velocidad 4, también puedes hacer el azúcar glass antes poniendo azúcar normal 10 segundos a velocidad 10 y así no hay que comprarlo). Se dejan enfriar en rejilla las tartaletas, desmoldamos y rellenamos con la crema preferida usando una manga pastelera.

Receta masa: 250 gr. harina floja, 100 gr.azúcar glass, pizca de sal, 100 gr. mantequilla, 1 huevo y 10 gr. agua fría si fuera necesario para acabar de unir la masa.

Receta relleno crema de almendra: 250 gr. leche entera, 2 yemas de huevo, 70 gr. azúcar y de 70 gr. almendra o sustituirlo por 150 gr. de turrón blando, 50 gr. mantequilla y si se quiere 10 gr. de almidón de maíz (maicena).

Receta relleno crema de chocolate: 250 gr. leche entera, 2 yemas de huevo, 70 gr. azúcar, 50 gr. cacao en polvo, 50 gr. mantequilla y si se quiere 10 gr. de almidón de maíz (maicena).

lunes, 25 de abril de 2016

palitos crujientes de pan con sabor a pizza o al que se te ocurra

Cuando te adentras en el mundo del pan te empieza a absorber, no se si será el olor de la casa a pan recién hecho, el sabor de ese pan o el placer de poner tus manos en contacto con una masa y amasar, aunque sólo sea un minuto relaja un montón. Una vez que empiezas te vas enganchando y ampliando tus horizontes porque la masa de pan da para mucho, un día te atreves con baguettes, al poco te animas a crear tu masa madre y hacer los panes con esta maravilla, un paso más y te tenemos haciendo masa para croissants y bollería, un universo casi sin límites. Un paso nuevo en el mundo de la masa de pan y podemos hacer unos aperitivos rápidos y crujientes, unos palitos con nuestro sabor preferido. En este caso desde que mezclamos ingredientes hasta que sacamos del horno los palitos puede pasar sólo una hora así que en términos de pan es de los productos más rápidos de producir.

Receta con masa madre:100 gr. queso rallado (parmesano, mozzarella, el que te guste), 50 gr. agua, 100 gr. masa madre, 150 gr. harina de fuerza, 30 gr. aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de sal y dos de orégano.

Receta con levadura de panadero: 100 gr. queso rallado (parmesano, mozzarella, el que te guste), 100 gr. agua, 10 gr. levadura de panadero, 200 gr. harina de fuerza, 30 gr. aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de sal y dos de orégano.

sábado, 23 de abril de 2016

cocas saladas o las pizzas catalanas

De mis años vividos en Cataluña tengo unos cuantos recuerdos gastronómicos muy interesantes, reconozco que gracias a su comida descubrí la berenjena y la alcachofa que para los asturianos de aquella época era desconocido, la primera vez que le ofrecí a mi abuela alcachofas se quedo mirando con cara horrorizada para ellas y me pregunto, ¿pero que me das hoy de comer, flores?. Como soy amante de todo tipo de masas ya podéis imaginar que a mi el mundo de las cocas, tanto dulces como saladas, me cautivó, . Yo la llamo la pizza catalana porque la idea es la misma, una masa estirada tipo pan sobre la que colocamos un relleno salado, la pizza siempre tendrá tomate y queso de base, con la coca de verduras puedes improvisar mucho mas.
Yo hoy os traigo una receta para la masa estupenda, queda muy crujiente, y varias ideas para rellenarlas o mejor dicho cubrirlas. Como en la pizza es mejor no ponerle demasiado relleno si queremos mantener una masa bien crujiente. La masa es muy sencilla, podemos templar un poco antes los líquidos para disolver la levadura en el caso que no usemos masa madre y luego mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola,( si usamos thermomix ponemos primero 30 segundos a 37 grados y velocidad 2 los líquidos y la levadura, añadimos luego los sólidos y mezclamos 20 segundos velocidad 4,5). Si usamos masa madre añadimos todo de una vez y hacemos la mezcla final. No amasamos, guardamos la masa en una bolsa en la nevera una media hora y luego ya la podemos estirar con las manos engrasadas en aceite y dejándola fina. Se coloca sobre papel de hornear, la cubrimos con nuestro relleno favorito y la metemos en horno precalentado a 230 grados. En la foto podéis ver tres rellenos, dos son especiales para niños porque no llevan verduras (beicon y queso, sobrasada y queso), pero la verdadera debería estar cubierta solo con verduras salpicadas con aceite y algo de sal.

Receta masa con masa madre: 250 gr. harina de fuerza, 60 gr. agua, 100 gr. masa madre, 30 gr. manteca de cerdo, 50 gr. aceite de oliva, pellizco de azúcar y 5 gr. de sal.

Receta masa con levadura:300 gr. harina de fuerza, 110 gr. agua, 10 gr. levadura panadero fresca o 5 deshidratada, 30 gr. manteca de cerdo, 50 gr. aceite de oliva, pellizco de azúcar y 5 gr. de sal.

miércoles, 20 de abril de 2016

crocantinas, de lo más crujiente que vas a encontrar

Si te gustan las cosas muy crujiente aquí tenemos un ganador. Como queremos un producto sin nada de miga lo que hacemos es usar harina con poco gluten, es decir la llamada floja, de repostería o común (si miras el porcentaje de proteína que tiene debería ser 9) y no amasamos nada para no desarrollar el gluten que daría la esponjosidad a la miga. La dejamos que repose un poco en frío y la estiramos muy fina para que al hornear nos quede muy, muy crujiente. Puedes hacerlas también con masa de pan con masa madre o con levadura de panadero siempre que no amases la masa y sigas los pasos de reposo corto en frío y estirar.

Las crocantinas que os traigo hoy son dulces pero no tardaré mucho en probar alguna versión salada porque este crujiente engancha. La masa se prepara igual para todo tipo de crocantina, la variación vendrá a la hora de cubrirlas con algo justo antes de meterlas al horno. Para la masa mezclamos todos los ingredientes a mano o en robot de cocina pero sin amasar. La dejamos reposar en nevera 30 minutos y la tenemos lista para estirar. Si no queda muy fina al estirarla déjala reposar unos minutos e insiste de nuevo, seguro que ahora es más fácil pues las masas también necesitan relajarse. Tiene que quedar lo más fino posible. Ahora puedes usar un cortador redondo para cortar discos de masa y ponerlos en la bandeja del horno sobre papel de cocción o silicona. Si cortas los discos sobre el mismo papel de hornear será más fácil pasarlas a la fuente con el mismo papel sin manipularlas pues al ser tan finas son bastante frágiles. Pinta los discos con aceite y espolvorea con azúcar (puedes estirarla con la mano si no queda bien distribuida). Si quieres puedes añadir granillo de algún fruto seco e incluso echarle un chorrillo de anís nada más salir del horno. Se hornean a 220 grados hasta que estén bien doraditas.

Receta (del libro de cacas y tortas de Xavier Barriga): 500 gr. harina floja, 290 ml. agua fría, 10 gr. levadura química, la ralladura de medio limón, pizca de sal, aceite de oliva, azúcar, anis y granillo de almendra para espolvorear por encima.

martes, 19 de abril de 2016

roller pizza, enrólleme la pizza que me la llevo puesta

No deja de ser gracioso que antes de publicar la pizza con masa madre, plan casi fijo de cada domingo noche en mi casa, vaya a publicar una variación de ella muy divertida pero....es lo que hay, así que tendremos que esperar al próximo domingo de pizza a ver si me acuerdo de hacer la foto antes de que no queden ni las migas. La roller pizza o pizza enrollada tiene la ventaja de ser mucho más cómoda de transportar y comer, además que para el que no le gustan los bordes de la pizza con la roller se le acabo el sufrimiento. Es verdad que admite poco relleno si no quieres que se salga todo fuera pero, en las pizzas en general siempre es mejor poner poco relleno si queremos que quede crujiente. Para los niños y fiestas esta roller será éxito seguro, también para llevar de picnic es mucho más cómoda que la pizza normal. Al día siguiente la puedes calentar un momento en el microondas o tostarla con el tostador y estará de nuevo perfecta para comer.
Para preparar la masa podemos primero templar los líquidos para disolver mejor la levadura si no usamos masa madre, después añadimos el resto de ingredientes, formamos bola y amasamos un poco. (En thermomix primero líquidos  1 min., 37 grados, velocidad 1. Luego añadimos levadura y 5 seg., velocidad 4. Añadimos el resto de ingredientes y 1 min. amasar a espiga). Para el relleno trituramos todo en trocitos pequeños (en tmx primero el queso 10 seg. velocidad de 5 a 10, reservamos y luego el resto 4 seg. velocidad 4 y mezclamos con el queso). Estiramos la masa bien fina y distribuimos el relleno. Formamos un brazo de gitano con ella y cortamos con tijeras rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor. Se colocan en la bandeja de horno con espacio entre ellas pues crecen bastante y se dejan levar hasta que casi doblen su volumen. Se hornean a 220 grados hasta que estén bien doradas.

Receta masa con masa madre: 100 gr. masa madre, 350 gr. harina de fuerza, 150 gr. agua, 40 gr. aceite, 8 gr.sal.

Receta masa con levadura: 400 gr. harina de fuerza, 200 gr. agua, 40 gr. aceite, 10 gr. levadura de panadero fresca o 5 deshidratada, 8 gr.sal.

Receta relleno: 50 gr. queso parmesano, 200 gr. tomate fresco y 30 gr. tomate seco, 300 gr. mozarella, 100 gr. bacon , orégano.

lunes, 18 de abril de 2016

barritas de pan de pipas, un tentempié saludable

Desde que las probé por primera vez las barritas de pan de pipas o de cualquier cereal me tienen prendada. Cuando llega esa hora a media mañana o media tarde que empieza a llamar el gusanillo del hambre pero todavía queda mucho para comer o cenar un par de barritas de pan de pipas te sientan divinamente, si las haces tu en casa con aceite de oliva virgen en lugar de cualquier grasa hidrogenada que puedan tener las comerciales los beneficios nutricionales superan a los calóricos. Cada barrita casera tiene unas 100 Kcal. pero el aporte del aceite de oliva junto con las pipas de girasol a la salud de tu corazón lo compensa. Es ideal para los deportistas por reducir la tendencia a lesiones, seguramente por el aporte de calcio, magnesio y potasio. El aporte de vitamina E hace que también sean buenas para la salud de la piel. Su contenido en fósforo y magnesio ayuda al cerebro a ponerse en marcha así que son buenas compañeras de los estudiantes. Ya veis que son pequeñas pero matonas.

Para prepararlas en casa necesitamos empezar por freír las pipas peladas en un poco de aceite hasta que doren, colamos el aceite y lo reservamos. Mezclamos en un bol o en la thermomix la harina, la levadura, la miel y 200 gr. de agua con 20 gr. del aceite frito reservado y amasamos (thermomix 3 minutos velocidad espiga). Añadimos las pipas escurridas y 100 gr. más de agua y volvemos a amasar (thermomix 3 minutos velocidad espiga). Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una apertura algo menor del grosor que queramos las barritas, si son más delgadas queden más crujientes. Formamos las barritas en una fuente de horno cubierta con papel de horno o silicona y las metemos al horno precalentado a 220 grados unos 10 minutos o hasta que estén bien doraditas. Puedes poner alguna pipa por encima de las barritas para adornar antes de meterlas al horno y las pintas con el aceite frito restante. Las dejamos enfriar sobre rejilla y listas para comer. A mi esta vez me quedaron muy anchas así que la próxima vez las hago más finas con una abertura de manga menor. También voy a sustituir la levadura por masa madre, pondré 100 gr. de masa madre, 250gr. de harina y 250 gr. de agua, el resto queda igual.

Receta: 125 gr. pipas de girasol crudas, 50 gr. aceite de oliva virgen, 10 gr. sal, 300 gr.harina de fuerza, 5 gr. levadura panadero, 1 cucharada de miel y 300 gr. de agua.

sábado, 16 de abril de 2016

brownie de chocolate de rick katz, receta uno del reto dorie greenspan

Acabo de conseguir de segunda mano un libro de repostería que llevaba deseando meses y la espera ha merecido la pena, ha sido hojearlo y decidir que se había ganado el sitio en mi mesita de noche para mirar algunas recetas antes de dormir y soñar dulce. Lo descubrí por un blog que se había creado en américa de gente que lo tenía y les apasionaba tanto que decidieron ir haciendo todas las recetas del libro, una cada martes (tuesdays with dorie es el nombre del blog). Pues aquí estoy yo y me encantan los retos así que allá voy, pretendo hacer todas las recetas del libro intentando una cada semana, si alguien se anima nos dividimos el trabajo y acabamos antes. Para que os hagáis una idea del potencial del libro os diré que sólo de brownies hay 14 recetas y como es uno de los postres preferidos de mis hijas no podía empezar por mejor receta.
Los brownies son pasteles de chocolate bastante densos por llevar mucha cantidad de chocolate respecto a la cantidad de harina y huevos. La textura final puede variar mucho según juegues con las cantidades de ingredientes, los hay casi bizcochos y otros casi líquidos de lo jugosos y blandos que quedan. Se hornean en molde rectangular grande porque están más cerca de ser barritas que pasteles, es decir que podemos cortarlo una vez horneado y presentarlo como barritas. Se pueden hacer con chocolate blanco y se llaman blondies.
El brownie que presento hoy está más cerca de la categoría bizcocho que de la categoría super-denso, pero no te engañes que el sabor a chocolate es intenso como en todos y la textura es realmente suave y cremosa. En este caso no lleva frutos secos así que no habrá problemas de alergias. La forma de prepararlo es bastante diferente al de las recetas que conocía donde se mezclaba todo y al horno, en este caso se funde el chocolate con la mantequilla al baño maría o (en thermomix a 45 grados, velocidad 2, 3 o 4 minutos). Por otro lado batimos hasta que quede cremoso el azúcar y los huevos, (en thermomix con mariposa a velocidad 3,5 unos 3 minutos). Se mezcla todo con suavidad y se le añade el resto de ingredientes mezclando de nuevo. Pasamos la mezcla a un molde rectangular que podemos forrar con papel de aluminio algo engrasado para poder desmoldarlo luego fácilmente de una pieza y poder cortarlo en barritas. Al horno precalentado a 170 grados unos 30 minutos.

Receta: 1 taza harina (150 gr.), 250 gr. mantequilla, 220 gr. chocolate negro fondant (mínimo con 55% cacao), 2 tazas azúcar (250 gr.), 4 huevos y pizca de vainilla y sal.

viernes, 15 de abril de 2016

trenza rellena, una masa, dos trenzas y tres rellenos

Cuando preparo masa hojaldrada para croissant aprovecho para hacer el doble de cantidad y, o bien congelo la mitad o bien la utilizo para hacer otro tipo de bollería con la misma masa. En la entrada de croissants ya expliqué como preparar la masa pero os lo recuerdo aquí de nuevo. 
La masa de croissant se elabora al principio como la de pan: mezclar, amasar 1 minuto, reposar 20 y repetir dos veces más. Se deja levar hasta doblar volumen y se estira en un rectángulo, lo cubres con film y lo dejas en nevera. Sacas la mantequilla y la dejas templar para poder estirarla la mitad del tamaño de la masa de pan, sacas la masa de pan, colocas encima y centrada la de mantequilla y al tacto notas si las temperaturas de ambas son parecidas, cuando así sea pliegas la masa de pan sobre la de mantequilla como envolviéndola desde los cuatro extremos. estiras con el rodillo desde el centro hacia el exterior por los cuatro lados hasta volver al tamaño del rectángulo inicial y pliegas de nuevo, cubres con film y a la nevera mínimo una hora. El proceso de plegado se repite tres veces dejando la masa mínimo una hora en nevera entre cada uno. Sacamos la masa después de todos los plegados y reposos y la estiramos en un rectángulo de medio centímetro de grosor. 
En este punto tienes un mundo de creaciones en tus manos, puedes hacer croissants, bollitos de canela o, como hoy, trenzas rellenas. Recordar que la masa de croissant lleva muy poco azúcar, podéis hacerla con algo menos de cantidad y pasarnos al mundo salado de la bollería con rellenos de sobrasada, jamón y queso, etc.
Cuando tengamos el rectángulo de masa lo cubrimos con el relleno elegido. enrolamos y partimos a lo largo sin llegar al final para que nos queden los tres extremos de masa rellena lista para trenzar. Con la mano formamos la trenza y juntamos los extremos al final. La dejas reposar hasta que casi doble volumen y al horno precalentado a 170 grados hasta que esté dorada. Puedes pintarla con huevo antes de hornearla.
En este caso he preparado dos trenzas pero una de ellas lleva cada mitad con un relleno diferente, por eso son dos trenzas y tres rellenos.Los tres rellenos que he probado en esta ocasión son: un relleno de mazapán y nueces, otro de azúcar moreno, canela y nueces y el último de crema de chocolate. Todos han quedado muy sabrosos y jugosos pero mi favorito ha sido el de mazapán y nueces, la mezcla de sabores me ha encantado. 

RECETA: masa tipo pan (salen dos rectángulos): 500 gr. harina media fuerza (tipo panificable sirve o mezclando la de fuerza con la normal), 10 gr. sal, 40 gr. azúcar, 290 gr. agua, 10 gr. levadura panadero en polvo o 25 fresca. Si lo haces con masa madre añades 200 gr. de masa madre que tiene 100 de agua y 100 de harina así que lo descontamos de la receta y queda todo igual pero: 400 gr. harina, 150 gr. agua y sin levadura.
para los plegados:200 gr. mantequilla (yo uso una especial para croissants pero usa la mejor que consigas).

relleno: Lo suficiente para cubrir con una capa fina cada rectángulo (unos 200 gr. mazapán, dos cucharadas de canela y cuatro de azúcar moreno, tres cucharadas de crema de chocolate o nutella)

jueves, 14 de abril de 2016

besos de dama de pistacho, crujiente por fuera y cremoso por dentro

Ayer fue el día internacional del beso así que la receta viene que ni pintada. Los verdaderos besos de dama se hacen con almendras pero probar con distintos frutos secos que merece la pena. Para preparar las galletas empezamos con la crema de chocolate. Podemos mezclar todo en un bol y fundirlo en el microondas, hay que mirarlo y mezclarlo cada poco para que no acabe de fundir todo el chocolate y puedas hacerlo fuera del microondas a mano, de esta forma te asegurarse de no sobrecalentar el chocolate que lo estropearía. Con thermomix añadimos todo y 3 minutos a 90 grados velocidad 2 o hasta que funda todo.. Vertemos la mezcla en una manga pastelera y reservamos.
La masa de las galletas no tiene dificultad, tenemos primero que triturar los pistachos (o el fruto seco de tu elección) con el azúcar (en thermomix 10 seg. velocidad 8). Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien (en thermomix 15 seg., velocidad 6). Dividimos la masa en unas 40 o 50 bolas en función del tamaño, las colocamos sobre papel de horno o silicona para hornear en placa de horno a 160 grados, hay que dejar espacio suficiente entre las bolas por lo que crecen en el horno al aplanarse. Se enfrían sobre rejilla y luego se rellenan de dos en dos con la crema de chocolate. Guardarlas en una caja para que se mantengan crujientes.

Receta masa galleta: 150 gr. pistachos crudos pelados, 200 gr. azúcar, 200 gr. harina, 200 gr. mantequilla, pellizco de vainilla y de sal.
Receta relleno de chocolate: 150 gr nata con mín. 35% grasa, 180 gr. chocolate fondant negro o con leche, 30 gr. azúcar, 40 g. mantequilla.

miércoles, 13 de abril de 2016

masa madre, el origen de mi blog

Hablo continuamente de usar masa madre para nuestras creaciones de panadería y bollería y hace poco me comentaron que me faltaba una entrada donde explicar como hacer masa madre así que voy a intentar explicarlo de forma sencilla.
Creación: La masa madre es una levadura natural que tiene unas características según las regiones por el tipo de levaduras que se encuentren salvajes en cada zona y que son las que impregnan nuestra masa madre para darle vida. Nosotros mezclando agua y harina le damos el alimento para que quieran venir a nuestra masa y quedarse todo el tiempo que la cuidemos, para ello mezclamos harina de fuerza con un poco de harina integral de trigo o centeno y añadimos el mismo peso de agua, lo mezclamos bien con una cuchara de madera (mejor no usar metales) y pasamos esta masa pegajosa a un bote de vidrio que podemos tapar con papel de cocina y una goma para cerrar los bordes. Lo dejamos a temperatura ambiente todo un día y volvemos a añadirle lo mismo, mezclamos (puedes usar el palo de la cuchara de madera para mezclarlo dentro del bote de vidrio como en la foto) y tapamos, a este proceso lo llamamos primera activación, repetimos una segunda y tercera activación cada día posterior. Al tercer o cuarto día tenemos que apreciar burbujas en la masa, si no ha ocurrido es que no hemos tenido suerte animado a las levaduras a venir a nuestra masa y tendríamos que empezar de nuevo. Para que funcione podemos ayudar con un par de consejos, podemos usar el zumo de una manzana para iniciar la masa madre porque los azúcares les encantan a las levaduras, también si la temperatura exterior es más cercana a 25 grados tendremos más suerte por eso es más fácil conseguirlo en verano. Si tenemos burbujas es que ya tenemos masa madre y habrá que cuidarla para que dure. Hay panaderos usando una masa madre que tiene 150 años y que se dejan en herencia familiar.
Cuidados: Mantenemos la masa madre en el tarro de vidrio a temperatura ambiente si la usamos cada dos o tres días, es recomendable alimentarla todos los días con igual cantidad de harina que de agua. Si vas a estar varios días sin usarla puedes guardarla en la nevera e incluso congelarla, en este caso necesitarás activarla un par de días a temperatura ambiente antes de usarla de nuevo.
Uso: Añades masa madre en lugar de levadura teniendo en cuenta la cantidad de harina y agua que lleva para el cálculo de la receta. Yo añado 200 gr. de masa madre para 500 gr. de harina. Alimento la masa madre a diario con 100 gr. de harina y 100 de agua.
Beneficios: La masa madre produce panes con migas con agujeros más grandes y cortezas más crujientes, como los panes rústicos. Tiene más aroma y sabor. Las bacterias que se producen durante la fermentación de la masa madre producen transformaciones en los almidones y salvados de la masa, esto  hace que sea un pan mucho más digestivo y dure más tiempo sin aparición de mohos.
Desventaja: Se alargan casi el doble los tiempos de fermentación.

rosca de bollinos preñaos, puxa asturies

La riqueza gastronómica de esta tierrina es tan grande que no podemos elegir una sola comida representativa de ella, pero entre las muchas que huelen a asturies esta el bollin preñao con un culín de sidra. El bollo preñao es un pan que se hornea con un trozo de chorizo asturiano dentro y así el chorizo al cocinarse suelta su jugo en el pan y lo llena de sabor. Digo chorizo asturiano porque tiene que ser chorizo de los que se usan en el cocido, es decir que no esta curado para comer en crudo.
La rosca de la foto esta hecha con un pan blanco de masa madre al que añadí una cucharita de malta para probar sus resultados. La malta diastática es grano de trigo germinado y tostado y se añade a la masa de pan para potenciar la fermentación y darle sabor y color al pan, no es fácil de encontrar aunque ahora internet hace todo posible, es totalmente opcional en la receta. Al final os doy la receta tradicional con masa madre y una adaptada a panificadora o thermomix con levadura de panadero.
Preparamos la masa de pan como ya os he explicado en otras entradas, recordar medir cantidades de harina y agua y dejar reposar la masa entre amasados. Después del primer levado vamos a estirar la masa con las manos a modo de rectángulo de unos tres palmos de largo por uno de ancho. Pelamos un chorizo y lo cortamos en trocitos pequeños, casi desmigarlo. Distribuimos el chorizo por toda la masa y enrollamos a lo largo. Formamos un aro que unimos apretando la masa por los dos extremos que se juntan y con unas tijeras de cocina hacemos unos pequeños cortes en los lados exteriores cada 3 o 4 dedos, de esta forma al crecer la masa y cocerse nos quedarán las divisiones del tamaño de un bollin preñao listas para separarlas del pan con nuestras manos. Dejamos la masa cubierta con film o un trapo hasta que casi doble volumen y metemos en horno precalentado a 200 grados. Cuando esté bien dorado lo sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla. Se puede pintar con huevo pero en este caso quería dejarlo con aspecto rústico. La malta hizo que el pan cogiera mucho color y que la fermentación fuera más eficaz, le da también algo de sabor que en mi casa gustó bastante.

Receta tradicional con masa madre ( salen 2 roscas) : 400 gr. harina de media fuerza (la de panadero, sino podéis mezclar al 50% harina común con harina de fuerza o usar sólo de fuerza), 200 gr. agua, 200 gr. masa madre (mitad harina, mitad agua), 10 gr. sal, una cucharadita de malta y dos chorizos asturianos.

Receta con panificadora o thermomix ( salen 2 roscas): 500 gr. harina de media fuerza o de fuerza, 280 gr. agua, 20 gr. levadura de panadero fresca o 10 gr. en polvo , 10 gr. sal y dos chorizos asturianos. En thermomix mezclar todos los ingredientes (cuidado que no se toquen sal y levadura que puede inactivarla)  y amasar a velocidad espiga 3 minutos. Sacar la masa y dejar levar una hora, estirarla para rellenar, dejarla reposar 30 minutos y al horno. En panificadora añadir todos los ingredientes y poner el programa para masas. Sacar la masa, estirar y rellenar, dejarla reposar 30 minutos y al horno.

martes, 12 de abril de 2016

leche de nueces y miel, mi favorita para el desayuno

Hace unos años descubrí el mundo de las leches vegetales y me gustan todas, voy alternando las leches vegetales con leche de vaca desnatada (nunca me gustó el sabor de la leche de vaca) para estar bien surtida de todos los nutrientes, ya sabemos que cuanto más variada es una dieta menos deficiencias nutricionales tendremos.

Como sabéis en casa tengo la suerte de tener un nogal que produce kilos de nueces todos los años y yo las aprovecho inventando cada año nuevas creaciones. El usarlas para hacer mi propia leche vegetal no podía tardar mucho, la receta es igual de fácil que todas las demás leches vegetales y el sabor a nueces y miel a mi me encanta así que ya tengo, de momento, leche vegetal preferida.
Para prepararla os aconsejo usar thermomix los que podáis para poder mantener una temperatura estable y ser más eficaces en la extracción de la leche con un triturado más fino. Siempre podéis hacerlo de forma tradicional pero las leches vegetales es uno de los casos donde la thermomix es casi imprescindible. Para empezar pesamos las nueces y la miel (puedes usar otro endulzante de tu agrado, en este punto puedes añadir dos o tres cucharadas de sésamo para aumentar el porcentaje de calcio de la leche) y trituramos unos segundos a velocidad 5 a 8. Añadimos el agua y programamos 10 minutos, 70 grados, velocidad 4. Al final trituramos todo durante 20 segundos a velocidad de 5 a 10. Colamos la leche en paño de algodón o bolsa para filtrar leches vegetales, para escurrirla bien mejor la dejas enfriar un rato. La pasas a botella de vidrio y cuando este fría se conserva 3 o 4 días en la nevera.

Receta: 90 gr. nueces tostadas (puedes usarlas sin tostar pero el tostado acentúa el sabor), 50 gr. miel (o ajustas la cantidad de endulzante a tu gusto), 1400 gr. agua filtrada o embotellada. Puedes añadirle sésamo o algo de vainilla a vuestro gusto.

lunes, 11 de abril de 2016

cinnamon rolls o bollos de mazapán y canela, se deshacen en la boca

Uno de mis mejores recuerdos de Estados Unidos eran los cinnamon rolls o bollitos de canela, los he intentado muchas veces con mejores y peores resultados, a veces quedan demasiado secos y otras demasiado dulces pero los de hoy han llegado para quedarse, ha sido probar uno y saber que estaba muy cerca de la perfección según mi gusto.
La verdad es que no pensaba hacerlos hoy pero se ha juntado hacer masa en casa para croissant y encontrar una receta  de bollitos de canela con la misma masa así que he aprovechado la situación. Reconozco que en la receta hacen los originales que se rellenan sólo con mantequilla, azúcar y canela pero hoy estaba yo inspirada y he pensado en poner mazapán que tenía en casa en lugar de mantequilla. Yo los hago con masa madre pero en la receta os doy todas las opciones.
La masa de croissant se elabora al principio como la de pan: mezclar, amasar 1 minuto, reposar 20 y repetir dos veces más. Se deja levar hasta doblar volumen y se estira en un rectángulo, lo cubres con film y lo dejas en nevera. Sacas la mantequilla y la dejas templar para poder estirarla la mitad del tamaño de la masa de pan, sacas la masa de pan, colocas encima y centrada la de mantequilla y al tacto notas si las temperaturas de ambas son parecidas, cuando así sea pliegas la masa de pan sobre la de mantequilla como envolviéndola desde los cuatro extremos. estiras con el rodillo desde el centro hacia el exterior por los cuatro lados hasta volver al tamaño del rectángulo inicial y pliegas de nuevo, cubres con film y a la nevera mínimo una hora. El proceso de plegado se repite tres veces dejando la masa mínimo una hora en nevera entre cada uno. Sacamos la masa después de todos los plegados y reposos y la estiramos en un rectángulo de medio centímetro de grosor. Cubrimos la mitad del rectángulo con mazapán, canela y azúcar moreno y enrollamos por la parte más ancha. Si hacemos espirales (foto) cortamos grosores de un dedo y si hacemos bollitos (foto) cortamos grosores de cuatro dedos y lo aplastamos bien por el medio con el palo de una cuchara de madera. Se dejan reposar tapados con film hasta que casi doblen volumen y se meten al horno a 170 grados unos 15 minutos. 

RECETA: masa tipo pan (salen dos rectángulos): 500 gr. harina media fuerza (tipo panificable sirve o mezclando la de fuerza con la normal), 10 gr. sal, 40 gr. azúcar, 290 gr. agua, 10 gr. levadura panadero en polvo o 25 fresca. Si lo haces con masa madre añades 200 gr. de masa madre que tiene 100 de agua y 100 de harina así que lo descontamos de la receta y queda todo igual pero: 400 gr. harina, 150 gr. agua y sin levadura.
para los plegados:200 gr. mantequilla (yo uso una especial para croissants pero usa la mejor que consigas).

relleno: Lo suficiente para cubrir con una capa fina cada rectángulo (unos 200 gr. mazapán, dos cucharadas de canela y cuatro de azúcar moreno)

sábado, 9 de abril de 2016

diseños de galletas para regalar

Nos hemos reunido las tres amigas del equipo llambiona y ya tenemos varios diseños de galletas para regalar. Espero que os gusten.



viernes, 8 de abril de 2016

tarta de mousse de fresas, juega con las texturas

Hoy toca una tarta muy fresquita pero con una sabor intenso a fresas y chocolate. Reconozco que cada vez que hago tartas de nevera, es decir que no necesitan horno, me pongo un poco nerviosa ante la posibilidad de que no cuajen bien. El problema viene de mi guerra particular con la gelatina, no me gusta demasiado la textura de una tarta muy bien cuajada pero con exceso de gelatina, me recuerda algo a las gominolas y no soy fan, en esta guerra estoy siempre reduciendo la cantidad de gelatina al mínimo para preservar la textura de la fruta pero sin que se desmonte la tarta y a veces el equilibrio es justo. Como entiendo que en este mundo hay tantos gustos como personas os indico en la receta la cantidad mínima de gelatina que he usado y la recomendada. Hace tiempo que uso gelatina en polvo en lugar de láminas por comodidad pero no os olvideis de hidratarla antes de usarla, Por cada gramo de gelatina añadimos 5 de agua fria y dejamos unos minutos antes de disolverla con la mezcla en caliente. La equivalencia de gelatina en polvo con las hojas es de 2 gramos de polvo por cada hoja.

Para preparar la tarta empezamos por la base, trituramos las galletas de chocolate y luego le añadimos la mantequilla y trituramos de nuevo (thermomix 10 seg. velocidad 7 las dos veces). Cubrimos las bases de nuestros moldes si los hacemos en aros de montar o la de un molde de tarta y presionamos bien. Para el relleno montamos la nata y reservamos (tmx mariposa, velocidad 3). Ponemos las fresas con el azúcar, el zumo de limón, el almidón de maiz y la gelatina, trituramos y calentamos (tmx 10 minutos 90 grados, velocidad 1 y al final velocidad 7 unos 10 segundos), para conservar el color de las fresas es mejor no pasar de 90 grados. Mezclamos las fresas con la nata y vertemos sobre la base de galletas. Dejar enfriar y tener en nevera mínimo 4 horas. Podemos adornar con un crujiente de galletas de avena y coco y unas gotas de crema de chocolate.

Receta tarta mousse de fresa: 200 gr. galletas de chocolate, 50 gr. mantequilla, 200 gr. de nata, 250 gr. de fresas, zumo de una lima o limón, una cucharada de almidón de maiz, 200 gr. azúcar. Cantidad recomendada de gelatina en polvo 8 gramos (4 hojas), yo usé la mitad, 

jueves, 7 de abril de 2016

segunda nominación al oscar de los yogures: yogur de leche condensada y nueces

Sigiendo en mi línea de descubrir nuevos sabores para los yogures caseros hemos llegado a uno de mis favoritos, tiene nueces así que no podía ser de otro modo. Reconozco que conseguir un buen yogur de nueces me ha costado varios intentos pero este es un ganador. El truco que ha hecho posible tal creación es usar como base la receta de yogur de leche condensada así que primero os presento un yogur natural base de leche condensada para tener en vuestra nevera.

Al usar leche condensada en lugar de azúcar no sólo mejoramos el sabor sino también la textura final, los yogures quedan muy cremosos. En mi receta he utilizado leche condensada casera pero cualquier leche condensada nos servirá. Si quieres un yogur natural no muy dulce porque lo tomas con cereales o te gustan poco dulces puedes añadir 900 ml. de leche entera y 100 gr. de leche condensada, en caso de quererlos más dulces añades a 800 ml de leche 200 gr. de leche condensada. A la mezcla bien batida y templada a unos 40 grados le mezclas el yogur y si quieres vainilla, también puedes usar una vaina de vainilla para infusionar la leche cuando la calientes y tener un sabor más acentuado. Pasas la mezcla a la yogurtera o la dejas en tarros en el horno alrededor de 40 grados. Una vez fríos puedes guardarlos tapados en nevera hasta una semana. Este yogur (foto inferior) te sirve para preparar recetas de bizcochos, tomarlo sólo o con cereales, con fruta o mermelada, preparar una copa cremosa con frutas y algún crujiente, vamos que es un gran aliado en la nevera.

Ahora que ya sabéis como tener la nevera llena de unos yogures naturales muy cremosos os explico la receta para el yogur de leche condensada y nueces (foto superior). Lo primero será triturar las nueces, puedes hacerlo con una cucharada de miel si te gusta el sabor, añadimos 900 ml. de leche entera (en esta ocasión he usado un leche entera fresca y los resultados son aún mejores) y 100 ml. de leche condensada. Mezclamos bien toda la mezcla y calentamos a 40 grados. Añadimos el yogur natural elegido (esta vez probé con un yogur bifidus natural entero de milbona) y volvemos a mezclar bien. Pasamos el líquido a los tarros y mantenemos a unos 40 grados con horno o yogurtera. Cuando estén listos, unas 8 horas es suficiente, los dejamos enfriar y los guardamos en nevera. Normalmente por densidades parte de las nueces quedan en la capa superior o inferior del yogur pero ante de comerlos podemos mezclarlo bien con una cucharita.

Receta yogur nueces: 900 ml leche entera, 125 gr. yogur natural, 100 gr. leche condensada, 75 gramos nueces y una cucharada de miel.

miércoles, 6 de abril de 2016

cake-pops o bolitas de bizcocho en forma de piruleta, a divertirse

Entre los postres ideales para fiestas ocupan una posición privilegiada los cake-pops, niños y no tan niños se lanzan a ellos con locura, un bizcocho con un tamaño casi de bocado presentado en forma de piruleta y cubierto con chocolate con adornos lo hace irresistible.

La realización es muy sencilla si conocemos algunos trucos. Lo primero que necesitamos es un bizcocho desmigado, ya veis que en el fondo puede ser una buena receta de aprovechamiento, si tenemos restos de algún bizcocho perfecto y sino preparamos uno, puede ser del sabor que prefieras, yo en este caso tenía restos de un bizcocho de fresa que aproveche para prepararlos, así al abrirlos y ser rosas por dentro contrasta muy bien con el exterior de chocolate. Para desmigar el bizcocho puedes hacerlo a mano o con thermomix. Una vez tengamos las migas del bizcocho es buena idea añadirle un poco de crema de queso o de chocolate para formar mejor las bolas. Prepara las bolas del tamaño de una nuez pues si son demasiado grandes no las aguantaría bien el palo. Como vamos a tener chocolate fundido para cubrirlas aprovechamos para poner un poco en el hueco que forma el palo al entrar en la bola y así endurecerá al enfriar y nos aguantará mejor la bola en el palo. Por último vamos mojando o cubriendo las bolas con el chocolate fundido y añadimos nuestras decoraciones preferidas antes de que seque la cobertura. Para dejarlas secar y presentarlas es buena idea tener algún soporte como el de la foto o prepararte uno con un trozo de porexpan cubierto con algún papel bonito.

Receta bizcocho: 200 gr. harina, 120 gr. yogur natural, 60 gr. aceite de girasol, 150 gr. azúcar,, 3 huevos, 15 gr. levadura química, tres cucharadas mermelada de fresa o frambuesa, pizca de sal.

Receta crema de chocolate: 150 gr. chocolate fondant y 50 gr. nata. Fundir en microondas o thermomix entre 40 y 55 grados.

martes, 5 de abril de 2016

leche condensada casera, se acorta la lista de la compra

Dentro del apartado DIY comestibles, es decir hacerte tu mismo las cosas para comer, vamos hoy a probar la leche condensada casera, en este caso podéis probar a hacerlo de modo tradicional pero yo lo de controlar el fuego para mantener una temperatura de 90 grados estable no lo veo así que esta receta va directa al apartado de sólo con thermomix. Lo mismo le pasa a las leches vegetales, puedes intentar hacerlas sin la máquina pero yo prefiero usar la thermomix en los casos que necesitamos buen control de temperatura o un triturado muy fino.

La receta no podía ser más sencilla, se trata de mezclar todos los ingredientes y programar 10 minutos, 90 grados, velocidad 3. Cuando esté listo lo vertemos a un recipiente hermético y lo dejamos enfriar. Se mantiene fresca durante una semana en la nevera o si nada más prepararla la cierras bien y la dejas diez minutos girada al revés nos hará el vacío y se conservará durante largos periodos de tiempo. Puedes usarla para preparar yogures de leche condensada, para bizcochos, flanes, licores caseros o directamente para comerla a cucharadas. Puedes añadirle vainilla, canela, ralladura de limón o naranja, lo que se te ocurra para aromatizarla.

Receta leche condensada: 200 gr. leche en polvo entera o desnatada, 250 gr. azúcar, 150 gr. agua

lunes, 4 de abril de 2016

muffins o panecillos a la plancha, un desayuno a la americana

Ya se que el nombre de muffins confunde porque ahora también usamos la palabra inglesa para las magdalenas gigantes pero, a los americanos les pasa lo mismo y parece que no se lían así que si ellos pueden nosotros también. Los muffins son unos panecillos que preparas en el momento que te los vas a comer y claro, están como el pan recién hecho, irresistibles. En mi casa nos gusta desayunar tostadas o bocadillo y estos panecillos calientes caen de dos en dos. El proceso de preparación es el mismo que para otros panes, mezclar los ingredientes, amasar un poco y dejar levar hasta doblar volumen, al llegar a este punto con esta masa vamos a extenderla hasta un grosor de unos 2 cm, tendrás que enharinar la superficie y las manos para que no se te pegue. Con un aro cortamos la masa en círculos de unos 8 cm y los dejamos doblar volumen tapados con un paño o con papel film. Cuando hayan doblado el volumen tenemos que hacerlos a la plancha en una sartén a fuego bajo y tapados, unos 6 minutos por cada lado y listos para comer. Si te pilla que están listos a una hora que no te apetece comerlos puedes congelarlos antes de cocinarlos o una vez hechos y fríos, en el primer caso podemos sacarlos según los necesitemos y en el segundo pueden ponerse un momento en el tostador para calentarlos.

Receta masa panecillos con levadura: 450 gr. harina de fuerza, 330 gr. leche, 15 gr. aceite o mantequilla, 15 gr. levadura prensada fresca o 5 gr. si es la deshidratada en polvo, media cucharadita de azúcar y una de sal.

Receta masa panecillos con masa madre: 350 gr. harina de fuerza, 230 gr. leche, 15 gr. aceite o mantequilla, 200 gr. masa madre , media cucharadita de azúcar y una de sal.

sábado, 2 de abril de 2016

leche de arroz y sésamo, otra opción vegetal para el café

Al descubrir que yo misma podía prepararme las leches vegetales al gusto se me abrió un campo de posibilidades que voy explorando poco a poco, de momento mi preferida sigue siendo la de soja pero para aquellos que el sabor de la soja no les guste demasiado pueden probar otras muchas leches vegetales y así aportar todos sus beneficios a nuestro cuerpo.

Hoy nos vamos a animar con una leche de arroz, ya sabéis que siempre intento dar las recetas para que puedan hacerse de modo tradicional y hoy también lo haré pero la sencillez de preparación de las leches vegetales con la thermomix la hace casi insustituible en estos casos. De modo tradicional necesitamos mezclar todos los ingredientes y triturarlos muy bien, calentar la mezcla sin llevarla a ebullición unos 10 minutos, volver a triturar en caliente y colar. Con la thermomix añadimos todos los ingredientes y programamos 10 minutos, 90 grados velocidad 6, al final trituramos unos segundos a velocidad 10 y colamos. Para colar podemos usar una malla de quesero, una bolsa para preparar leches vegetales o un paño de algodón como los de los antiguos pañales. Para aprovechar al máximo el liquido apretamos bien la bolsa con las manos cuando la mezcle ya no queme. El resto sólido lo podemos añadir a croquetas, cremas, bizcochos, ..., vamos que lo aprovecháis seguro.
El agua de la mezcla si puede ser no clorada mejor para que no nos perturbe el sabor de la leche, podemos usar embotellada, filtrada o de manantial. Por si alguno tiene dudas las leches vegetales se pueden tomar en frió o caliente (en este caso es mejor que no hiervan) y mezclarse con café, cacao, o lo que nos apetezca.

Receta leche de arroz y sésamo: 1 litro y medio de agua, 40 gr. arroz, 40 gr. sésamo crudo o tostado, 40 gr. miel o añadir el endulzante de vuestro gusto en la cantidad deseada, pizca de sal y vainilla.

viernes, 1 de abril de 2016

galletas de coco y avena, cuidadito que son adictivas

Aunque no lo creáis entre los cientos de libros de cocina que habitan mi biblioteca tengo uno de cocina sueca de ikea, la verdad es que esperaba encontrar en el libro las galletas de avena crujientes que tienen en la tienda y me encantan pero no hubo suerte, muchos arenques y albóndigas pero sin galletas, mi gozo en un pozo... hasta hoy.

Acabo de conseguir el libro de galletas y magdalenas de las colecciones de thermomix  y para mi tentación tenía una foto de galletas de avena idénticas a las de mis sueños. No me hice muchas ilusiones pues conseguir galletas de avena crujientes a mi gusto ha sido una meta perseguida durante muchos años sin éxito. La receta parecía bien fácil así que no perdía nada por intentarlo. Mi gran sorpresa fue al probarlas y darme cuenta que mi búsqueda había concluido, aquí estaban las galletas de avena de mis sueños.

Para prepararlas mezclamos bien los dos azúcares con la mantequilla y el huevo (en thermomix 20 seg, velocidad 3). Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien (en thermomix 30 seg, velocidad 4). Formamos bolitas del tamaño de una nuez y colocamos sobre silpad para hornearlas en horno precalentado a 170 grados unos 10 minutos. Primer truco, separa mucho las bolitas entre sí para que no se peguen entre sí al hornearlas pues se aplanan totalmente, mínimo unos 8 cm entre bolas. Segundo truco, coloca una lámina de silicona o silpad en la bandeja de horno para despegarlas luego bien sin que se rompan, en bandeja de galletas conseguí acabar con todas ellas trituradas al intentar despegarlas. Tercer truco, déjalas enfriar sin moverlas o se romperán.

De las galletas que me salieron enteras por usar la silicona use la mitad para rellenarlas de chocolate. En la foto superior podéis ver unas rellenas de chocolate y otras no. También quise aprovechar las que rompieron para usarlo de crujiente en algún postre cremoso y lo coloqué en la capa superior de unas copas con yogur natural, chocolate, fresas naturales y crujiente de galletas de avena, casi parece un título de ferran adriá pero la combinación está buenísima. Otras veces uso cereales crujientes para ponerlos en la capa superior de las copas de postre así juegas con una textura bien diferente en la copa.

Receta galletas avena: 130 gr. mantequilla, 140 gr. azúcar moreno, 40 gr. azúcar, 1 huevo, 100 gr. copos avena, 60 gr. coco rallado, 60 gr. harina, media cucharita bicarbonato y media de levadura química, pizca de vainilla y sal.

Receta crema de chocolate: 150 gr. chocolate fondant y 50 gr. nata. Fundir en microondas.