lunes, 11 de abril de 2016

cinnamon rolls o bollos de mazapán y canela, se deshacen en la boca

Uno de mis mejores recuerdos de Estados Unidos eran los cinnamon rolls o bollitos de canela, los he intentado muchas veces con mejores y peores resultados, a veces quedan demasiado secos y otras demasiado dulces pero los de hoy han llegado para quedarse, ha sido probar uno y saber que estaba muy cerca de la perfección según mi gusto.
La verdad es que no pensaba hacerlos hoy pero se ha juntado hacer masa en casa para croissant y encontrar una receta  de bollitos de canela con la misma masa así que he aprovechado la situación. Reconozco que en la receta hacen los originales que se rellenan sólo con mantequilla, azúcar y canela pero hoy estaba yo inspirada y he pensado en poner mazapán que tenía en casa en lugar de mantequilla. Yo los hago con masa madre pero en la receta os doy todas las opciones.
La masa de croissant se elabora al principio como la de pan: mezclar, amasar 1 minuto, reposar 20 y repetir dos veces más. Se deja levar hasta doblar volumen y se estira en un rectángulo, lo cubres con film y lo dejas en nevera. Sacas la mantequilla y la dejas templar para poder estirarla la mitad del tamaño de la masa de pan, sacas la masa de pan, colocas encima y centrada la de mantequilla y al tacto notas si las temperaturas de ambas son parecidas, cuando así sea pliegas la masa de pan sobre la de mantequilla como envolviéndola desde los cuatro extremos. estiras con el rodillo desde el centro hacia el exterior por los cuatro lados hasta volver al tamaño del rectángulo inicial y pliegas de nuevo, cubres con film y a la nevera mínimo una hora. El proceso de plegado se repite tres veces dejando la masa mínimo una hora en nevera entre cada uno. Sacamos la masa después de todos los plegados y reposos y la estiramos en un rectángulo de medio centímetro de grosor. Cubrimos la mitad del rectángulo con mazapán, canela y azúcar moreno y enrollamos por la parte más ancha. Si hacemos espirales (foto) cortamos grosores de un dedo y si hacemos bollitos (foto) cortamos grosores de cuatro dedos y lo aplastamos bien por el medio con el palo de una cuchara de madera. Se dejan reposar tapados con film hasta que casi doblen volumen y se meten al horno a 170 grados unos 15 minutos. 

RECETA: masa tipo pan (salen dos rectángulos): 500 gr. harina media fuerza (tipo panificable sirve o mezclando la de fuerza con la normal), 10 gr. sal, 40 gr. azúcar, 290 gr. agua, 10 gr. levadura panadero en polvo o 25 fresca. Si lo haces con masa madre añades 200 gr. de masa madre que tiene 100 de agua y 100 de harina así que lo descontamos de la receta y queda todo igual pero: 400 gr. harina, 150 gr. agua y sin levadura.
para los plegados:200 gr. mantequilla (yo uso una especial para croissants pero usa la mejor que consigas).

relleno: Lo suficiente para cubrir con una capa fina cada rectángulo (unos 200 gr. mazapán, dos cucharadas de canela y cuatro de azúcar moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario