viernes, 29 de abril de 2016

alga wakame, un tesoro marino por descubrir

Hoy vamos a iniciarnos en el mundo de las algas. Hasta hace poco no eran mas que las plantas molestas que de vez en cuando se nos enredaban en los pies al entrar en el  mar pero hay un mundo de beneficios por descubrir en ellas. Como en muchas otras cosas los orientales nos llevan la delantera en la gastronomía de algas pero nosotros tenemos la tortilla y la fabada así que empatamos. Las algas aportan un montón de vitaminas y minerales con muy poco aporte de grasas o calórico, resultan saciantes, ricas en fibra, desintoxicantes y anti-cancerígenas.
El alga wakame se utiliza mucho en dietas adelgazantes por no aportar grasas y tener muy bajo contenido calórico, ademas su aporte de yodo estimula el metabolismo y su ácido algínico estimula el transito intestinal y provoca un efecto saciante. Su alto contenido en calcio lo hace muy recomendable para etapas de crecimiento y para combatir la osteoporosis en la menopausia. Su riqueza en sales minerales lo convierte en un estupendo revitalizante ideal para deportistas. Es muy rico en vitaminas tipo B ideales para activar el cerebro. Ya veis que es de lo mas completito nutricionalmente.
El alga deshidratada puede encontrarse en tiendas de dietética, de productos ecológicos y en algún centro comercial. Para consumirla es necesaria hidratarla sumergiendola 10 minutos en agua, cuando se hidrata aumenta 10 veces su peso (foto). Una vez hidratada puede consumirse cruda en ensaladas o hervida como guarnición en platos de todo tipo. También puede tostarse sin hidratarla y usarla como condimento. Tiene un fuerte sabor marino.

Ensalada de pasta con wakame: Añade a la pasta hervida al dente unas cucharadas de alga wakame hidratada (colocas una cucharada de alga deshidratada en abundante agua caliente unos 10 minutos), una cucharada de sésamo tostado y 100 gr. de gulas. Preparas como aliño una cucharada de aceite de oliva virgen, una de soja y una de vinagre  y mezclas con la ensalada de pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario