Desde que las probé por primera vez las barritas de pan de pipas o de cualquier cereal me tienen prendada. Cuando llega esa hora a media mañana o media tarde que empieza a llamar el gusanillo del hambre pero todavía queda mucho para comer o cenar un par de barritas de pan de pipas te sientan divinamente, si las haces tu en casa con aceite de oliva virgen en lugar de cualquier grasa hidrogenada que puedan tener las comerciales los beneficios nutricionales superan a los calóricos. Cada barrita casera tiene unas 100 Kcal. pero el aporte del aceite de oliva junto con las pipas de girasol a la salud de tu corazón lo compensa. Es ideal para los deportistas por reducir la tendencia a lesiones, seguramente por el aporte de calcio, magnesio y potasio. El aporte de vitamina E hace que también sean buenas para la salud de la piel. Su contenido en fósforo y magnesio ayuda al cerebro a ponerse en marcha así que son buenas compañeras de los estudiantes. Ya veis que son pequeñas pero matonas.
Para prepararlas en casa necesitamos empezar por freír las pipas peladas en un poco de aceite hasta que doren, colamos el aceite y lo reservamos. Mezclamos en un bol o en la thermomix la harina, la levadura, la miel y 200 gr. de agua con 20 gr. del aceite frito reservado y amasamos (thermomix 3 minutos velocidad espiga). Añadimos las pipas escurridas y 100 gr. más de agua y volvemos a amasar (thermomix 3 minutos velocidad espiga). Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una apertura algo menor del grosor que queramos las barritas, si son más delgadas queden más crujientes. Formamos las barritas en una fuente de horno cubierta con papel de horno o silicona y las metemos al horno precalentado a 220 grados unos 10 minutos o hasta que estén bien doraditas. Puedes poner alguna pipa por encima de las barritas para adornar antes de meterlas al horno y las pintas con el aceite frito restante. Las dejamos enfriar sobre rejilla y listas para comer. A mi esta vez me quedaron muy anchas así que la próxima vez las hago más finas con una abertura de manga menor. También voy a sustituir la levadura por masa madre, pondré 100 gr. de masa madre, 250gr. de harina y 250 gr. de agua, el resto queda igual.
Receta: 125 gr. pipas de girasol crudas, 50 gr. aceite de oliva virgen, 10 gr. sal, 300 gr.harina de fuerza, 5 gr. levadura panadero, 1 cucharada de miel y 300 gr. de agua.
blog de cocina macrobiótica con énfasis en la repostería, ideas creativas y productos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario