sábado, 23 de abril de 2016

cocas saladas o las pizzas catalanas

De mis años vividos en Cataluña tengo unos cuantos recuerdos gastronómicos muy interesantes, reconozco que gracias a su comida descubrí la berenjena y la alcachofa que para los asturianos de aquella época era desconocido, la primera vez que le ofrecí a mi abuela alcachofas se quedo mirando con cara horrorizada para ellas y me pregunto, ¿pero que me das hoy de comer, flores?. Como soy amante de todo tipo de masas ya podéis imaginar que a mi el mundo de las cocas, tanto dulces como saladas, me cautivó, . Yo la llamo la pizza catalana porque la idea es la misma, una masa estirada tipo pan sobre la que colocamos un relleno salado, la pizza siempre tendrá tomate y queso de base, con la coca de verduras puedes improvisar mucho mas.
Yo hoy os traigo una receta para la masa estupenda, queda muy crujiente, y varias ideas para rellenarlas o mejor dicho cubrirlas. Como en la pizza es mejor no ponerle demasiado relleno si queremos mantener una masa bien crujiente. La masa es muy sencilla, podemos templar un poco antes los líquidos para disolver la levadura en el caso que no usemos masa madre y luego mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola,( si usamos thermomix ponemos primero 30 segundos a 37 grados y velocidad 2 los líquidos y la levadura, añadimos luego los sólidos y mezclamos 20 segundos velocidad 4,5). Si usamos masa madre añadimos todo de una vez y hacemos la mezcla final. No amasamos, guardamos la masa en una bolsa en la nevera una media hora y luego ya la podemos estirar con las manos engrasadas en aceite y dejándola fina. Se coloca sobre papel de hornear, la cubrimos con nuestro relleno favorito y la metemos en horno precalentado a 230 grados. En la foto podéis ver tres rellenos, dos son especiales para niños porque no llevan verduras (beicon y queso, sobrasada y queso), pero la verdadera debería estar cubierta solo con verduras salpicadas con aceite y algo de sal.

Receta masa con masa madre: 250 gr. harina de fuerza, 60 gr. agua, 100 gr. masa madre, 30 gr. manteca de cerdo, 50 gr. aceite de oliva, pellizco de azúcar y 5 gr. de sal.

Receta masa con levadura:300 gr. harina de fuerza, 110 gr. agua, 10 gr. levadura panadero fresca o 5 deshidratada, 30 gr. manteca de cerdo, 50 gr. aceite de oliva, pellizco de azúcar y 5 gr. de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario