La riqueza gastronómica de esta tierrina es tan grande que no podemos elegir una sola comida representativa de ella, pero entre las muchas que huelen a asturies esta el bollin preñao con un culín de sidra. El bollo preñao es un pan que se hornea con un trozo de chorizo asturiano dentro y así el chorizo al cocinarse suelta su jugo en el pan y lo llena de sabor. Digo chorizo asturiano porque tiene que ser chorizo de los que se usan en el cocido, es decir que no esta curado para comer en crudo.
La rosca de la foto esta hecha con un pan blanco de masa madre al que añadí una cucharita de malta para probar sus resultados. La malta diastática es grano de trigo germinado y tostado y se añade a la masa de pan para potenciar la fermentación y darle sabor y color al pan, no es fácil de encontrar aunque ahora internet hace todo posible, es totalmente opcional en la receta. Al final os doy la receta tradicional con masa madre y una adaptada a panificadora o thermomix con levadura de panadero.
Preparamos la masa de pan como ya os he explicado en otras entradas, recordar medir cantidades de harina y agua y dejar reposar la masa entre amasados. Después del primer levado vamos a estirar la masa con las manos a modo de rectángulo de unos tres palmos de largo por uno de ancho. Pelamos un chorizo y lo cortamos en trocitos pequeños, casi desmigarlo. Distribuimos el chorizo por toda la masa y enrollamos a lo largo. Formamos un aro que unimos apretando la masa por los dos extremos que se juntan y con unas tijeras de cocina hacemos unos pequeños cortes en los lados exteriores cada 3 o 4 dedos, de esta forma al crecer la masa y cocerse nos quedarán las divisiones del tamaño de un bollin preñao listas para separarlas del pan con nuestras manos. Dejamos la masa cubierta con film o un trapo hasta que casi doble volumen y metemos en horno precalentado a 200 grados. Cuando esté bien dorado lo sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla. Se puede pintar con huevo pero en este caso quería dejarlo con aspecto rústico. La malta hizo que el pan cogiera mucho color y que la fermentación fuera más eficaz, le da también algo de sabor que en mi casa gustó bastante.
Receta tradicional con masa madre ( salen 2 roscas) : 400 gr. harina de media fuerza (la de panadero, sino podéis mezclar al 50% harina común con harina de fuerza o usar sólo de fuerza), 200 gr. agua, 200 gr. masa madre (mitad harina, mitad agua), 10 gr. sal, una cucharadita de malta y dos chorizos asturianos.
Receta con panificadora o thermomix ( salen 2 roscas): 500 gr. harina de media fuerza o de fuerza, 280 gr. agua, 20 gr. levadura de panadero fresca o 10 gr. en polvo , 10 gr. sal y dos chorizos asturianos. En thermomix mezclar todos los ingredientes (cuidado que no se toquen sal y levadura que puede inactivarla) y amasar a velocidad espiga 3 minutos. Sacar la masa y dejar levar una hora, estirarla para rellenar, dejarla reposar 30 minutos y al horno. En panificadora añadir todos los ingredientes y poner el programa para masas. Sacar la masa, estirar y rellenar, dejarla reposar 30 minutos y al horno.
blog de cocina macrobiótica con énfasis en la repostería, ideas creativas y productos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario