sábado, 16 de abril de 2016

brownie de chocolate de rick katz, receta uno del reto dorie greenspan

Acabo de conseguir de segunda mano un libro de repostería que llevaba deseando meses y la espera ha merecido la pena, ha sido hojearlo y decidir que se había ganado el sitio en mi mesita de noche para mirar algunas recetas antes de dormir y soñar dulce. Lo descubrí por un blog que se había creado en américa de gente que lo tenía y les apasionaba tanto que decidieron ir haciendo todas las recetas del libro, una cada martes (tuesdays with dorie es el nombre del blog). Pues aquí estoy yo y me encantan los retos así que allá voy, pretendo hacer todas las recetas del libro intentando una cada semana, si alguien se anima nos dividimos el trabajo y acabamos antes. Para que os hagáis una idea del potencial del libro os diré que sólo de brownies hay 14 recetas y como es uno de los postres preferidos de mis hijas no podía empezar por mejor receta.
Los brownies son pasteles de chocolate bastante densos por llevar mucha cantidad de chocolate respecto a la cantidad de harina y huevos. La textura final puede variar mucho según juegues con las cantidades de ingredientes, los hay casi bizcochos y otros casi líquidos de lo jugosos y blandos que quedan. Se hornean en molde rectangular grande porque están más cerca de ser barritas que pasteles, es decir que podemos cortarlo una vez horneado y presentarlo como barritas. Se pueden hacer con chocolate blanco y se llaman blondies.
El brownie que presento hoy está más cerca de la categoría bizcocho que de la categoría super-denso, pero no te engañes que el sabor a chocolate es intenso como en todos y la textura es realmente suave y cremosa. En este caso no lleva frutos secos así que no habrá problemas de alergias. La forma de prepararlo es bastante diferente al de las recetas que conocía donde se mezclaba todo y al horno, en este caso se funde el chocolate con la mantequilla al baño maría o (en thermomix a 45 grados, velocidad 2, 3 o 4 minutos). Por otro lado batimos hasta que quede cremoso el azúcar y los huevos, (en thermomix con mariposa a velocidad 3,5 unos 3 minutos). Se mezcla todo con suavidad y se le añade el resto de ingredientes mezclando de nuevo. Pasamos la mezcla a un molde rectangular que podemos forrar con papel de aluminio algo engrasado para poder desmoldarlo luego fácilmente de una pieza y poder cortarlo en barritas. Al horno precalentado a 170 grados unos 30 minutos.

Receta: 1 taza harina (150 gr.), 250 gr. mantequilla, 220 gr. chocolate negro fondant (mínimo con 55% cacao), 2 tazas azúcar (250 gr.), 4 huevos y pizca de vainilla y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario